La entidad anima a todas las empresas a que lleven a cabo la “Transformación Inclusiva”, tal y como defiende ALCER en su última campaña para favorecer la igualdad de oportunidades.

A través de un revelador spot, que se podrá ver desde hoy en redes sociales y en medios digitales, ALCER propone a las empresas “dar la vuelta” a la idea que tienen acerca de la discapacidad.

La Transformación Inclusiva propuesta a las empresas consta de cinco pasos: priorizar la capacidad profesional, eliminar barreras, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de RSE en discapacidad y marcar la X Solidaria en el Impuesto de Sociedades.

ALCER anima a las empresas de ámbito nacional a que sean inclusivas, tal y como defiende COCEMFE nacional en la nueva campaña de sensibilización que ha lanzado hoy bajo el lema “Dale la vuelta”. La entidad estatal propone un nuevo concepto, el de la Transformación Inclusiva, que todas las empresas podrían asumir para contar con las personas con discapacidad de forma estratégica y transversal en sus diferentes líneas de acción.

“Si solo te fijas en la discapacidad física y orgánica, te perderás todo lo que hay detrás”, reza el spot de la campaña que ha empezado a difundirse hoy en redes sociales y en medios digitales. Se trata de una de las acciones que engloba la campaña sobre “El valor de la colaboración con las personas con discapacidad”, que está llevando a cabo la COCEMFE en colaboración con la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

A través de este anuncio directo y revelador, el movimiento asociativo de COCEMFE propone a las empresas “dar la vuelta” a la idea que tienen acerca de la discapacidad llevando a cabo una Transformación Inclusiva, que consta de estos cinco pasos: priorizar la capacidad profesional por encima de la discapacidad, eliminar barreras físicas y mentales, colaborar con empresas de economía social, desarrollar políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en discapacidad y marcar la X Solidaria Empresarial en su Impuesto de Sociedades.

Asimismo, Queiruga destaca la importancia de la nueva X Solidaria Empresarial gracias a la cual las empresas, a través del Impuesto de Sociedades, “podrán destinar parte de sus impuestos a organizaciones como COCEMFE y sus entidades para que podamos seguir promoviendo el derecho universal al empleo y avanzar hacia una sociedad para todas las personas”.
Además del spot, se podrán ver una serie de video-testimonios de personas con discapacidad que están completamente integradas en un entorno laboral empresarial. “Hace más quien quiere que quien puede”, afirma Elena de Saa, administrativa desde hace cinco meses en el centro de formación de soldadores/as FormaVigo. “Tener este trabajo me hace sentir autónoma, independiente, útil y la gratificación de estar trabajando en algo relacionado con lo que estudié”, añade.

Por su parte, Ahmadou Babba, que lleva dos años trabajando como empleado de tienda en Norauto y no duda en apoyarse en el resto de la plantilla cuando lo necesita, asegura que “ayudar a la gente” es lo que más le gusta de su empleo. “Este trabajo me hace sentirme integrado en la sociedad, aportando mi granito; las personas con discapacidad trabajamos igual que cualquier otra persona e intentamos hacer lo máximo”, destaca.

“Si alguna empresa está pensando en contratar a personas con discapacidad que no tenga ningún prejuicio en hacerlo porque somos aptos para realizar cualquier trabajo”, concluye Antonio Ruiz, trabajador de una gasolinera del Grupo Soledad.
Por último, COCEMFE nacional ha elaborado una guía con un decálogo de acciones para que las empresas se transformen, comiencen a ser inclusivas con la discapacidad, tengan en cuenta el valor que aportan las personas de este grupo social en sus compañías y puedan colaborar con la entidad en este proceso.