Campamento CRECE

Niños y niñas con enfermedad renal con edades comprendidas de 8 a 16 años, disfrutan de unas vacaciones de verano que además tienen un carácter educativo.
Con esta experiencia se busca que los niños/as aprendan a tomar conciencia y se responsabilicen de su alimentación, la medicación que deben tomar, los horarios, así como responsabilizarse de su tratamiento. Además conviven con otros niños y niñas en su misma situación y aprenden a adaptarse a una patología que les acompañará el resto de su vida.

Murcia 2018

Un año más finaliza el curso escolar y ALCER se pone en marcha para dar el pistoletazo de salida para la celebración de una nueva edición del Campamento CRECE. Del 23 al 30 de junio los niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 17 años disfrutaron de las vacaciones socio educativas que la Federación Nacional ALCER organiza cada año en un punto de la geografía española con la inestimable colaboración de la entidad ALCER de la zona.

El pasado día 23 de junio la expedición del Campamento CRECE partió desde Madrid con dirección a Murcia, región que elegida en 2018 para la celebración de CRECE. Tres técnicos de la Federación Nacional ALCER encabezaban la expedición, encargados de que el campamento se desarrollará con total normalidad, el equipo de enfermería compuesto por seis enfermeras que de forma altruista han estado en todo momento pendientes de la salud de los pequeños y pequeñas, en cargándose de supervisar el tratamiento individualizado de cada niño y niña, por último el equipo de monitores encargados de la parte lúdica.

A su llegada al albergue La Charca de la localidad murciana de Totana la expedición del Campamento CRECE fueron recibidos por los compañeros de ADAER Murcia, a los cuales a través de este artículo les mostramos nuestro agradecimiento por su inestimable colaboración en la organización de esta edición del Campamento CRECE.

Durante una inolvidable semana los niños y niñas participantes del Campamento CRECE han realizado actividades de todo tipo, los tradicionales juegos preparados por los monitores, refrescantes baños en la piscina del albergue La Charca, excursiones en las que han podido conocer parajes de la geografía murciana, además de talleres prácticos para formarse e informarse sobre la enfermedad renal crónica.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la enfermedad renal crónica es la alimentación, por ello la primera actividad que se llevó a cabo fue un taller de cocina donde Nines Conde y sus colaboradores ofrecieron un taller práctico de cocina en el que los niños y niñas pudieron conocer aspectos generales de alimentación, además de divertirse cocinando unas pizzas con ingredientes saludables. Este taller sirvió como homenaje a Natividad Conde, nuestra querida y recordada cocinera que año tras año se encargaba de visitar el Campamento para enseñar a los niños la importancia de limentarse de manera saludable y que desgraciadamente falleció el pasado año.

Además el equipo de enfermería ha realizado talleres de formación e información para que los niños y niñas conozcan de primera mano algunos aspectos relacionados con la enfermedad renal crónica.

Las excursiones también han sido las grandes protagonistas de este Campamento CRECE 2018. En la primera de ellas los niños y niñas pudieron disfrutar de actividades acuáticas como la vela y la piragua en la escuela de vela Socaire en San Javier.

Posteriormente visitaron el Castillo de Lorca, una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos IX y XV. Comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y a su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular. Además han podido disfrutar de un paseo por la ciudad. Durante la visita los niños además de conocer la historia de este castillo disfrutaron con juegos, acertijos y actividades. Conocieron la torre, los aljibes y las murallas de esta fortaleza medieval mientras participaban en una Gymkhana histórica en la que aprendían mientras se divertían.

El Parque de Tentegorra, situado en el interior del Parque Rafael de la Cerda y se lo han pasado en grande en sus circuitos multiaventuras, que permiten realizar recorridos de dificultades variables y diferentes retos, como tirolinas y puentes tibetanos.

Uno de los parajes que no podían perderse es la visita a Mazarrón y su estupenda playa donde los niños y niñas disfrutaron de un refrescante chapuzón.

Un año más los niños y niñas disfrutaron con la tradicional visita de nuestros amigos de Abbvie, en esta ocasión prepararon un taller de camisetas personalizadas para la ocasión.

Un año más los niños y niñas del Campamento CRECE recibieron la visita de Maria Dolores del Pino, presidenta de la SEN que tuvo la oportunidad de conversar con los niños y niñas. Las autoridades de la Región de Murcia tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad de visitar a la expedición de CRECE.

Otra visita muy especial fue la de nuestros compañeros de ALCER Alicante, ALCER Navarra y ALCER Malaga que tampoco quisieron pasar la oportunidad de acercarse al albergue para saludar a la expedición.