| ALCER

Gran Canaria 2016

20160627_102538

Cada mes de enero la Federación Nacional ALCER pone en marcha el dispositivo para organizar el Campamento CRECE del año en vigor. El Campamento CRECE es el programa de vacaciones socio educativas para niños/as y jóvenes con enfermedad renal que la Federación Nacional ALCER organiza desde hace casi treinta años con la inestimable colaboración de la entidad ALCER de la zona donde se desarrolla el Campamento.

El equipo técnico y la entidad provincial donde se desarrolla el campamento entran en escena  Los técnicos de la Federación Nacional ALCER se encargan de realizar las funciones pertinentes de sus departamentos relativas al Campamento CRECE, siempre en coordinación con un responsable de proyecto y un director de campamento. La coordinación del equipo de enfermería, la selección del personal de monitores, la tramitación de los informes médicos de los participantes, la gestión de los viajes desde los lugares de residencia de los participantes hasta el punto de partida del campamento y el posterior regreso a casa así como la supervisión del lugar de la celebración del campamento en coordinación de la entidad ALCER de la zona.
El equipo de enfermería: El responsable del proyecto se encarga de confeccionar este equipo que durante el campamento tendrá una labor esencial, encargarse de velar por la salud de nuestros pequeños/ as, además de supervisar que la ingesta de las tomas de medicación sean las correctas en cuanto a contenido y horario se refiere. Pero realmente el trabajo del equipo de enfermería comienza dos meses antes de la celebración del mismo, con la recepción de las informes médicos de los participantes, el primer paso es ponerse en contacto telefónico directo con los familiares para comprobar que los datos recibidos son los correctos y completar otros aspectos individuales: alergias, si es la primera vez que salen de campamento, enuresis nocturna, recomendaciones alimenticias etc.

Una de las labores más importantes del equipo de enfermería en las semanas previas a la celebración del campamento es elaborar las fichas de medicación de cada participante en el que se recoge de manera minuciosa la información médica de cada joven, estas fichas acompañará al equipo de enfermería en todo momento durante la celebración del campamento.
Otro aspecto fundamental del equipo de enfermería es revisar la alimentación, y supervisar los menús especiales a causa de las alergias alimenticias o las restricciones médicas de proteínas o potasio.

Uno de los objetivos del campamento Crece es formar a los participantes en el conocimiento de su patología para que puedan ganar autonomía personal en el cumplimiento de su tratamiento.
Los Monitores: La responsable del empleo de Federación Nacional ALCER se encarga de realizar la selección y posterior contratación del equipo de monitores, este equipo esta comandado por la figura del coordinador de monitores. La labor de este equipo durante el desarrollo del campamento CRECE es diseñar un proyecto que combina la parte lúdica de las salidas culturales, los juegos y los talleres con la parte formativa que como hemos comentado anteriormente tiene como objetivo normalizar en la medida de lo posible la convivencia con una patología crónica como es la enfermedad renal, y todo ello de una forma que haga disfrutar a los participantes y de alguna manera, que les deje huella.

 Santa Maria de Guía se engalana para recibir a los componentes del Campamento CRECE

La expedición formada por tres responsables del equipo técnico de Federación Nacional ALCER, seis monitores, cuatro enfermeras, dos enfermeras en prácticas y treinta y siete niños, dos de ellos en tratamiento de hemodiálisis y treinta y cinco en tratamiento de trasplante, provenientes de catorce Comunidades Autónomas, se dieron cita el pasado veintitrés de junio en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez para coger un vuelo que les llevaría desde la capital de España hasta el aeropuerto de Gran Canaria, de aquí se desplazaron en autobús hasta el albergue de Guía donde fueron recibidos por nuestros compañeros de ALCER Las Palmas que hicieron de anfitriones acompañando a los participantes durante toda la semana de la celebración del campamento.
La formación y el ocio fueron las notas predominantes de la semana de actividades del campamento CRECE
Los aspectos psicosociales y la formación estructurada de una forma amena sobre las cuestiones fundamentales de la enfermedad renal crónica fueron los objetivos marcados durante el desarrollo del campamento CRECE. Los niños y niñas han podido disfrutar de múltiples actividades lúdicas y conocer los encantos de la Isla de Gran Canaria.
Nuestros compañeros de ALCER Las Palmas en coordinación con los responsables del campamento CRECE de Federación Nacional ALCER, se encargaron de diseñar las excursiones para que nuestros pequeños pudieran disfrutar de los encantos de la Isla de Gran Canaria.
Un apasionante viaje en submarino por la Costa de Mogán, un agradable chapuzón en una de las playas más conocidas de la Isla, la playa de Maspalomas o una visita guiada en Guagua desde donde pudieron divisar los lugares más emblemáticos de Gran Canaria. Sin olvidar la visita a la Casa Museo de Colón o al teatro Pérez Galdós.
En la parte de ocio y tiempo libre los participantes del campamento CRECE tuvieron la ocasión de disfrutar de los juegos que los monitores prepararon para la ocasión: actividades deportivas, juegos de mesa, juegos en la piscina, juegos tradicionales como las chapas o las canicas además de finalizar el día con las tradicionales veladas nocturnas. El equipo de enfermería realizó varios talleres formativos sobre hábitos de vida saludable. Para finalizar cabe destacar la visita que ya desde hace ocho años realiza una representación de los amigos de Abbvie para compartir risas, juegos con los participantes del ´Campamento CRECE. ´
La fiesta de fin de campamento fue la antesala del cierre del campamento CRECE 2016. Atrás quedaron ocho intensos días de juegos, baños, visitas, sonrisas y lágrimas. Desde la Federación Nacional ALCER queremos daros las gracias a todos, a los participantes por ser la salsa del campamento, a los monitores, al equipo de enfermería que desinteresadamente se encargan de velar por la salud de nuestros niños y niñas, al equipo técnico desplazado en la zona durante toda la semana y especialmente a los compañeros de ALCER Las Palmas por el esfuerzo y la ilusión que han derrochado durante todo el año para que este campamento se haya podido llevar a cabo.

Twitter