chicote

A temprana edad, 17 años, ingresa en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Durante los años noventa trabaja en las cocinas de algunos restaurantes famosos de la época como «Lúculo» con Ange García, «Sibaris» con Toñi Vicente o «La Recoleta» con Belén Laguía.

Tras su periodo de aprendizaje en Suiza tuvo la oportunidad de conocer a Salvador Gallego, gran influencia en su cocina. Durante cuatro años regentó la cocina del «Cenachero», fue allí donde reforzó su vena reinterpretativa haciendo una cocina andaluza de nuevo cuño que le granjeó reconocimiento y éxito.

En 1998 entró como chef en un restaurante de Benjamín Calles llamado «NODO», con el objetivo de fusionar la cocina española con la japonesa. Este proyecto le convirtió en el pionero de esta cocina en España. En 2006 comenzó a trabajar, también como chef, en el restaurante “Pandelujo”, coordinando su puesto de chef ejecutivo entre los dos restaurantes. Durante un tiempo fue el responsable de la sección de gastronomía de la revista dominical de El País. Mantuvo a su vez durante tres años una sección dedicada a la cocina en el programa de Toni Garrido en RNE “Asuntos propios”. Así como múltiples colaboraciones en el sector Media.

Desde 2012 trabaja como presentador del programa “Pesadilla en la cocina” emitido en el canal de televisión La Sexta. En ese mismo año fue elegido por La Sexta para dar paso al 2013 con la presentación de las campanadas de Fin de Año, junto a Sandra Sabatés. Actualmente es jurado y presentador de la versión española del talent show culinario “Top chef” de Antena 3.

Ha recibido diversos galardones tales como “Cocinero del año” en el congreso Madrid Fusión, y Cocinero del año 2006 por la AMER, premio AURA, a los cocineros más innovadores, Chef del restaurante del año 2011 por El Mundo, Premio Madrid Fusión a los mejores creadores de la década.mejor presentador de Tv por TV rioja 2013, Premio Nécora 2013 al personaje gastroviajero, Premio Qvemos 2013, Premio del FesTval 2013 a pesadilla en la cocina como programa revelación.

1.- ¿Cuándo empieza a sentir la pasión por la cocina y las ganas de ser cocinero? ¿Cómo fueron los comienzos?

El primer dia que entre en la cocina de la escuela de hostelería de la casa de campo de Madrid me toco hacer spaguettis, pero hacerlos, fabricarlos.

Algo que no podía no haber imaginado anteriormente, y recuerdo que pensé que si podía actuar sobre algo que habitualmente yo conocía envasado… seria precioso ser cocinero.

2.- ¿De quién ha aprendido más sobre cocina, de algún maestro, un compañero o de un familiar,..?

Siempre procuro aprender de cualquiera con quien tengo contacto, cualquiera puede enseñarte cosas, asi que es buena idea estar bien pendiente.

Evidentemente, los comienzos son muy gratificantes a la hora de aprender ya que cuanto menos sabes, mayor es la cantidad de información que es valida para ti.

Ange Garcia, Salvador Gallego, Benjamin Urdiain, Eduardo Duran, y muchos mas fueron Maestro de lujo con quien tuve la fortuna de poder aprender.

3.- ¿Qué aprendió de la cocina durante su aventura en suiza o Centroeuropa?

Lo primero, desembarazarme de esa capa de chivinismo que siempre te cubre cuando no has viajado ni conocido cosas que te son ajenas.

Aprendí que la formación es crucial, que la riqueza cultural de un cocinero es importantísima para su desarrollo profesional y que aunque en España no se conozca mucho la cocina del centro de Europa es riquísima (en los dos sentidos, rica por deliciosa y rica por variada)

4.- De todas las cocinas que ha conocido ¿cuál es la que más le ha gustado o sorprendido?

Soy un fan incondicional de la cocina que me cuenta cosas de quien la realiza, no soy de localizaciones, no creo en la cocina como un nacionalismo cultural, creo en la cocina como un medio de expresión de quién, o quienes la realizan.

5.- ¿Qué estamos haciendo mal en la cocina los españoles para que cada vez haya más personas y niños obesos?

Precisamente cocinar cada dia menos. La cocina no es el problema, es la solución.

6.- Después de haber recorrido parte de la geografía española con el programa, ¿ha encontrado grandes diferencias entre provincias?

La cultura culinaria Española es muy variada, tanto por gustos como por recursos. Me asusta que pudiésemos perder esas identidades tan divertidas en pos de una unificación culinaria que creo que nos amenaza poco a poco.

7.- No echa de menos los fogones a diario en su propio restaurante?

En los últimos dos años grabando Pesadilla En La Cocina, hemos, mi equipo y yo, preparado y cocinado mas de 900 platos diferentes hechos Ad Hoc para cada uno de los restaurantes en los que hemos trabajado. Casi ná.

8.- ¿Al lado de qué personaje famoso le gustará cocinar?

Si Alex de la Iglesia se apunta.. me gustaría, por la charleta…Tiene que molar!!

9.- ¿Cuál es su plato estrella?

El que me salga del corazón ese dia, ese será el mas rico.

10.- ¿Qué opina de las asociaciones de pacientes? ¿Qué aportamos a la Sociedad?

Credibilidad, compromiso y honestidad.

11.- ¿qué mensaje enviaría a la sociedad para fomentar la donación de órganos?

Para que los quieres cuando no lo vas a utilizar??

12.- Y para terminar ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

Como siempre, seguir trabajando. No dejar que se me escape la vida sin comerme hasta el ultimo bocado y no dejar que el suelo se me separe de los pies nunca.