» ALCER aborda el cáncer renal a través de una terapia personalizada ALCER aborda el cáncer renal a través de una terapia personalizada | ALCER

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER pone en marcha una campaña para estudiar las necesidades de los pacientes y familiares con cáncer renal y promocionar la investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.

El cáncer renal es un tipo de cáncer que surge de las células del riñón. También se denomina “carcinoma renal”. El tipo más frecuente de cáncer renal es el “carcinoma de células claras”. Si el cáncer renal se trata en sus estadios iniciales tiene más probabilidades de curarse pero si las células del cáncer renal se diseminan, pueden diseminarse al tejido circundante o a otras partes del cuerpo.

Ayer día 30 de marzo, la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, llevó a cabo la primera acción con la celebración de un taller en Madrid en el que participaron activamente pacientes y familiares afectados de cáncer renal. Juan Carlos Julián, director general de ALCER ha manifestado que “para las asociaciones de afectados es muy importante el contacto directo con los profesionales, analizando conjuntamente las necesidades reales de los que padecen este tipo de patologías”.

Dicho taller, basado en la experiencia “time2talk” de la asociación alemana de pacientes con cáncer de riñón, se trata de un programa de empoderamiento a pacientes con cáncer renal que consta de 2 partes. En la primera de ellas el prestigioso investigador el Dr. D. Oriol Casanovas, jefe del grupo de investigación en angiogénesis tumoral del Idibell. Casanovas dio a conocer la actualidad de los últimos avances en la investigación de cáncer renal y expuso a los asistentes los estudios. Los propios pacientes poduieron resolver sus dudas y analizar con el Dr. Casanovas cómo participar para colaborar con la investigación de esta patología. En la segunda parte del taller fueron los propios pacientes y sus familiares los que compartieron sus experiencias en una sesión de ayuda mutua. ALCER agradece la colaboración en esta actividad a Ipsen Pharma, compañía farmacéutica comprometida con las iniciativas que permiten abordar las necesidades de los pacientes, en este caso los pacientes con cáncer renal.

Posteriormente será la propia asociación de pacientes quien analice los datos de la sesión con el fin de poner en marcha acciones de mejora de la calidad de vida de las personas y familiares con cáncer renal. Los resultados de esta reunión permitirán a ALCER seguir trabajando en la atención a este tipo de pacientes.
En la reunión participaron pacientes y familiares de Valencia, Madrid y Zaragoza y se llevó a cabo en el Hotel Ilunion Pio XII situado en la Avenida Pio XII, 77 de Madrid dando comienzo a las 16 horas.