» ALCER celebra que el Supremo avale el actual modelo de reparto del 0,7% del IRPF ALCER celebra que el Supremo avale el actual modelo de reparto del 0,7% del IRPF | ALCER
  • El Tribunal Supremo reconoce que el reparto del IRPF no invade competencias autonómicas
  •  ALCER considera que esta sentencia ayudará a las ONG a seguir trabajando para que la redistribución de la riqueza redunde en una sociedad más justa e igualitaria
  •  Más de 25.000 personas con discapacidad orgánica por enfermedad renal se han beneficiado en los últimos años de los proyectos de ALCER. Varios de ellos financiados a través el 0,7% del IRPF y desarrollados por COCEMFE, a la que pertenece ALCER

La Federación Nacional ALCER (Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades Renales) y COCEMFE nacional quieren mostrar su satisfacción tras conocer la Sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso interpuesto contra las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Gracias a la continuidad del programa del IRPF el movimiento asociativo ALCER podrá seguir atendiendo las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica en nuestro país que reciben apoyos y servicios específicos ajustados a sus circunstancias personales. En palabras de Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional ALCER ,”las personas con enfermedades renales son un colectivo de pacientes crónicos que han aumentado su esperanza de vida gracias a los avances en la medicina. Por todo ello la Federación Nacional ALCER está convencida que el programa del IRPF les ayudará a desarrollar su servicio de atención psicosocial en toda España y para el cual solicitará nuevamente su ayuda en la próxima convocatoria”.

“Desde COCEMFE mostramos nuestra satisfacción con la sentencia porque este mecanismo ha demostrado ser un pilar fundamental para avanzar hacia la inclusión plena de colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad física y orgánica”, afirma Mario García, presidente de COCEMFE.

El Tribunal Supremo reconoce que el sistema de reparto estatal de fondos a las entidades sociales no invade las competencias transferidas a las comunidades autónomas e incide en el elemento de supraterritorialidad de estas subvenciones, puesto que la finalidad que persiguen no puede alcanzarse adecuadamente en el estricto ámbito autonómico o la ejecución de las mismas es imprescindible para el cumplimiento de la legislación básica de Estado.

“Nuestra preocupación es la integración social y laboral de las personas con enfermedad renal, ofreciendo servicios que les permitan desarrollar una vida plena como cualquier ciudadano a pesar de su discapacidad orgánica, por ello esta sentencia es una excelente noticia y nos permitirá seguir trabajando por una sociedad más justa dónde todos tengamos los mismos derechos independientemente de nuestras condiciones personales”, indica Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional ALCER.

La solidaridad de los contribuyentes, entre otros, ha hecho posible que la Federación Nacional ALCER, en los últimos años se haya atendido a más de 25.000 personas con discapacidad orgánica por enfermedad renal, potenciando con ello la autonomía e inclusión plena de este colectivo y la mejora de su calidad de vida. COCEMFE, entidad a la que pertenece la Federación Nacional ALCER, desarrollar programas financiados por el 0,7 del IRPF dónde éstos participan.

La Federación Nacional ALCER, es una  asociación para la lucha contra las enfermedades renales, se constituyó en el año 1981. Con un total de 52 asociaciones federadas y 2 entidades adheridas, repartidas por todo el territorio nacional, y ya en el año 1984 fue Declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros.

Para más información:

Roberto Ortiz Lora
Departamento de Comunicación
Federación Nacional ALCER
Tfno: / Móvil: 915 610 837 / 669 937 330
www.alcer.org