» ALCER crea líneas de trabajo para ayudar al desarrollo de la mujer con enfermedad renal crónica ALCER crea líneas de trabajo para ayudar al desarrollo de la mujer con enfermedad renal crónica | ALCER

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha creado líneas de trabajo para ayudar a las mujeres con enfermedad renal crónica, un colectivo que se encuentra ante la dificultad del fenómeno de una cuidadora que necesita ser cuidada.

Así lo ha expresado Sara Muñoz, responsable de Empleo de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, al hilo de su ponencia ‘Mujer y enfermedad renal ¿qué limitaciones implica?’, que tiene previsto impartir en las XXIX Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, que celebra la entidad los días 29 y 30 de octubre, en el Auditorio de Caixa Fórum Madrid.

Unas Jornadas que, según ha afirmado Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, tienen entre los objetivos de esta edición, el de “dar a conocer la encuesta sobre la situación sociolaboral de la mujer con enfermedad renal”

Durante el año 2015, la Federación Nacional ALCER a propuesta de la reciente creada Comisión de la Mujer, decidió poner en marcha un estudio sociodemográfico de la mujer paciente con insuficiencia renal crónica en España. “El objetivo del estudio” –apunta Sara Muñoz- “es crear líneas de trabajo que nos ayuden a desarrollar programas de atención integral tomando las características de género como factor determinante”.

XXIX JORNADAS NACIONALES DE PERSONAS CON ENFERMEDADES RENALES

La Federación Nacional De Asociaciones Alcer celebra los días 29 y 30 de octubre, en el Auditorio de CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), las XXIX Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales con un homenaje al doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Matesanz inaugurará las jornadas el sábado 29 de octubre a las 10,30 horas, hablando de su relación con ALCER y de cómo fueron los inicios.

“Para un nefrólogo que como yo vivió sus primeros años profesionales en la prehistoria de la diálisis, con enfermos que lo pasaban realmente mal y con una probabilidad casi nula de trasplantarse ya que en toda España no llegaban a 50 las intervenciones anuales, no es difícil entender lo que ha significado la ONT y todo lo conseguido”.

“Tener más enfermos con trasplante funcionante que en diálisis, o que de los menores de 65 años estén trasplantados más de las dos terceras partes, o tener la lista de espera más rápida del mundo…eran sueños que hoy se han hecho realidad gracias al esfuerzo de todos. Es muy difícil no sentirse orgulloso de ello”, concluye el director de la ONT

Durante el transcurso de estos dos días, según informa Molinuevo, “se darán a conocer los progresos científicos que atañen a nuestra patología, especialmente los que se refieren a las enfermedades renales hereditarias”.

“Otro de los objetivos de las Jornadas es el de conmemorar conjuntamente los 40 años de la creación del primer Alcer en Madrid y recordar nuestra historia”, afirma el presidente de la Federación Nacional Alcer. Para ello, participarán históricos de la entidad, como Isabel Entero primera gerente de ALCER y presidenta de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo. Además, en la mesa ‘Importancia de la atención socio-laboral y emocional a la persona con enfermedad renal’ se debatirán diversos temas que preocupan a la entidad, como ‘Empleo y enfermedad renal: ¿son compatibles?’ o ‘Empobrecimiento y exclusión social ¿hay riesgo en los pacientes y sus familias?’

Descargar programa de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales 2016