» ALCER pone en marcha varias jornadas informativas sobre Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) para pacientes y familiares ALCER pone en marcha varias jornadas informativas sobre Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) para pacientes y familiares | ALCER

Madrid, 25 de mayo de 2016.- La Federación Nacional ALCER pone en marcha junto con sus entidades provinciales y con el apoyo de Otsuka Pharmaceutical S.A. una serie de jornadas informativas sobre Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD) a lo largo del territorio nacional.

La PQRAD es hereditaria, crónica y progresiva; se caracteriza por la formación de numerosos quistes llenos de líquido en ambos riñones y por un aumento progresivo del tamaño de los mismos. Con el tiempo, el crecimiento gradual de los riñones (entre un 5% y un 6% al año) puede provocar disfunción renal y enfermedad renal terminal (ERT). La PQRAD causa entre el 5-10% de la ERT en todo el mundo. Además, puede dar lugar a otras manifestaciones en el organismo como quistes en otras zonas del cuerpo, aneurismas y enfermedad cardiovascular.

Las Palmas de Gran Canaria: 26 de mayo de 2016 a las 16: 30 horas

Bilbao: 26 de mayo de 2016 a las 16:00 horas

 

Estás jornadas están enmarcadas dentro de la Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante; un punto de encuentro multidisciplinar y colaborativo que está conformado ya en la actualidad por las más importantes organizaciones en la lucha frente a esta enfermedad: la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Asociación para la Información y la Investigación de las Enfermedades Renales Genéticas (AIRG-E), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Red de Investigación Renal (REDinREN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). La Alianza plasma así el encargo del Foro Europeo de la PQRAD de que cada país miembro traslade y aplique las estrategias y directrices comunitarias.

Para más información:

Roberto Ortiz Lora
Teléfono: 915 610 837
Móvil: 669 937 330
www.alcer.org
Federación Nacional ALCER