escucha2

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón -ALCER- y Aurora Beltrán, ex vocalista del grupo Tahúres Zurdos, con el apoyo del cantante David de María, y en colaboración con AbbVie, han presentado la campaña “Escucha a tus Riñones” dirigida a concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) para frenar su progresión.

En la actualidad, un 10% de la población española tiene ERC. Se trata de una patología crónica y considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.

La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

En el acto de presentación de la campaña “Escucha a tu riñones”, el Dr. José María Portolés, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología –SEN- y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, y Mª Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica –SEDEN-, han incidido en la importancia de la detección precoz de la ERC, especialmente en las fases iniciales. “Si detectamos el riesgo en estadios iniciales se puede actuar para frenar su progresión o ralentizar su curso, así como prevenir o minimizar el riesgo cardiovascular que la ERC conlleva” ha afirmado el Dr. Portolés.

Alejandro Toledo, presidente de ALCER, ha añadido que, además de informar, asesorar y orientar al enfermo renal y a sus familiares, “uno de los objetivos principales de nuestra asociación es poner en marcha y apoyar campañas para la prevención de la enfermedad”. Toledo también ha agradecido a Aurora Beltrán que preste su voz para esta iniciativa, “ya que con ella podremos llegar a muchas más personas”.

La campaña “Escucha a tus riñones”, que englobará diferentes acciones a lo largo del año, nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones para prevenir y diagnosticar precozmente la ERC. Para ello, Aurora Beltrán, ex componente de Tahúres Zurdos y paciente renal desde hace 8 años, quiere sensibilizar a la población con su testimonio en forma de canción, “Invicta”. Un tema compuesto por ella para dar a conocer la ERC en primera persona. “Con esta iniciativa quiero transmitir cómo se siente una persona con ERC. Es importante que todos estemos atentos y escuchemos a nuestros riñones”, asegura Aurora.

Al testimonio de Aurora se ha unido el del cantante David de María, que ha querido participar en la presentación de la campaña para mostrar su apoyo y compromiso con esta iniciativa. A lo largo del año, otros rostros conocidos se unirán a Aurora y a David para “poner voz” a la ERC.

Además, en los próximos días, coincidiendo con el Día Mundial del Riñón que se celebra el 14 de marzo, y también dentro de la campaña “Escucha a tus riñones”, ALCER, a través de sus delegaciones regionales, llevará a cabo distintas acciones en diversos puntos de la geografía española dirigidos a concienciar sobre la ERC.