La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparecerá el próximo miércoles ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para informar y hacer balance de varios temas del ámbito sanitario, como la reforma impulsada hace un año, la puesta en marcha de un nuevo copago de medicamentos, el incremento de las listas de espera o el pacto firmado con las profesiones médica y enfermera.

En esta ocasión, Mato tendrá que dar respuesta a hasta nueve peticiones de comparecencia de las que sólo una es a petición propia, para explicar el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud suscrito con las dos profesiones mayoritarias del ámbito sanitario.

Además, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y la Izquierda Plural quieren que explique los resultados y las mejoras que ha logrado el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS un año después de entrar en vigor, así como las consecuencias que han tenido los recortes y el nuevo sistema de copago o “repago”, como lo llaman desde IU.

Precisamente el copago y los efectos sociales que ha provocado desde que entró en vigor en julio de 2012 también es protagonista exclusivo de otra petición de comparecencia, en este caso del Grupo Mixto, que también quiere que Mato explique cómo se está atendiendo en Urgencias a las personas que carecen de tarjeta sanitaria o tienen una provisional.

Además, la ministra deberá explicar a petición del Grupo Socialista si tiene previsto modificar la Ley antitabaco en favor del complejo madrileño de Eurovegas o si permitirá el incumplimiento de la norma para que se pueda fumar en los casinos y salas de juego que se van a construir en la localidad de Alcorcón.

El PSOE también quiere que en la comparecencia del miércoles Mato valore los últimos datos de listas de espera para intervenciones y consultas de especialista relativos que se han conocido este verano, y que han mostrado un aumento significativo de ambos parámetros en diciembre de 2012, en comparación con junio del mismo año.

Además, la Izquierda Plural también ha registrado una solicitud de comparecencia para que la ministra explique los motivos del deterioro de la valoración ciudadana sobre la sanidad pública reflejado en el último Barómetro Sanitario.

Fuente: medicosypacientes.com