» Ashua: #objetivoCERO … CERO pérdidas humanas, CERO pérdidas de órganos debido a esta enfermedad Ashua: #objetivoCERO … CERO pérdidas humanas, CERO pérdidas de órganos debido a esta enfermedad | ALCER

ASHUA ha conmemorado el pasado 24 de septiembre, el Día Internacional del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) con la esperanza de conseguir durante este año 2018 el #objetivoCERO … CERO pérdidas humanas, CERO pérdidas de órganos debido a esta enfermedad. Y es que, según explica el presidente del colectivo, Francisco Monfort, “hasta el momento no conocemos ningún caso de alguna persona que haya fallecido a causa del SHUa en este año”. Para Monfort, “es una buena noticia”, aunque explica que “no hay que bajar la guardia y hay que seguir por el mismo camino”.

ASHUA aboga por la necesidad de que los facultativos sigan el documento de consenso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) sobre el SHUa, en el que se establece un protocolo de actuación a la hora de establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Al respeto, Monfort señala la coincidencia “de que los nefrólogos que tienen más éxito a la hora de atender los casos, son los que cumplen el protocolo” y entiende que “tal y como se expresa en el documento de consenso, ante la mínima evidencia de que pueda ser SHUa, se debería de administrar al enfermo el Eculizumab, el único medicamento eficaz para frenar la enfermedad”