» Campamento CRECE: Málaga 2014 Campamento CRECE: Málaga 2014 | ALCER

Campamento CRECE: Málaga 2014

20140623_191908

Los días 23 al 30 de junio del 2015 32 niños de toda España disfrutaron un año más del Proyecto Crece, uno de los grandes pilares de las actividades que ofrecemos desde Federación Nacional ALCER en colaboración con la entidad ALCER de la provincia que acoge a todos los participantes.
En esta ocasión fue Aviados, un pueblo de León, el que fue testigo de la realización del mismo. Concretamente el albergue Fuente del Oso abrió sus puertas a todos los niños y niñas de España con enfermedad renal.

Como bien sabemos, el objetivo principal de este proyecto es el ocio y la educación en salud renal en este colectivo. Como efecto colateral, las familias también aprovechan para “oxigenarse”. Entendemos que el cuidado de un niño con estas características es complicado y esta semana se convierte de manera indirecta en un respiro para los cuidadores de los pequeños.

De los 32 participantes 2 de ellos estaban en tratamiento con hemodiálisis, en fase Enfermedad Renal Crónica Avanzada y 27 en tratamiento sustitutivo con trasplante. En esta ocasión no acudió ningún niño en Diálisis Peritoneal.

Un equipo de enfermería controlaba en todo momento las necesidades médicas de los más pequeños y no sólo esto, sino que realizaron varios talleres de educación renal para dar consignas acerca de la alimentación y tratamientos médicos, además de hacer prácticas de primeros auxilios.

Es importante recordar que muchos de estos niños terminan el campamento con un grado de conocimiento y autonomía muy superior al que traían y que esto es tremendamente valorado por los padres ya que facilita muchísimo el peso inherente de la enfermedad.
Séis monitores diseñaron los juegos que se hicieron a lo largo de la semana. Dos de estos monitores fueron niños que participaron antiguamente en el proyecto y que posteriormente decidieron formarse en monitores de ocio y tiempo libre para estar el campamento desde otra perspectiva. Uno de ellos pertenece actualmente a la Junta Directiva de la Federación y actuaba como voluntario y los tres restantes eran nuevos.

Además, acudieron como todos los años, dos personas pertenecientes al equipo técnico de Federación ALCER, encargados de supervisar el correcto funcionamiento del campamento.

En cada uno de los turnos también contamos con un psicólogo por si hubiera que gestionar algún tipo de desorden emocional más complejo.
Varias asociaciones europeas quisieron estar presentes en Aviados para extrapolar el modelo a sus respectivos países. Representantes de Asociaciones de personas con enfermedad renal de Holanda, Irlanda, Portugal y Polonia incluso se plantean la posibilidad de hacer colaboraciones en un futuro para integrar niños con enfermedad renal de diferentes países europeos, como se hizo ya el año pasado en Málaga con una pequeña muestra de niños portugueses en tratamiento con trasplante.

Desde Federación Nacional ALCER queremos dar las gracias a todas aquellas personas que hacen realidad un año más nuestro “Proyecto Estrella”. Especialmente agradecer a ALCER León su dedicación para facilitar el desarrollo del correcto funcionamiento del campamento.

Twitter