» Carmen Machi Carmen Machi | ALCER

machi

Carmen Machi nació en Madrid en 1963. Tras varios años en el teatro, Luis San Narciso le dió la oportunidad de trabajar en televisión. Fue popularmente conocida por su personaje de Aída en la serie 7 vidas (2000-2006) y en la homónima Aída (2005-2008).

Sin embargo, aunque su reconocimiento se debió a estas series, obteniendo bastantes premios, su filmografía se remonta a épocas anteriores. La primera vez que Machi se puso delante de una cámara fue en un cortometraje titulado Lisa (1998), del director Carlos Puyet. En 2002 Pedro Almodóvar contó con su colaboración para su oscarizada película Hable con ella, interpretando el papel de enfermera jefa. En el resto de películas donde colaboró, su participación fue escasa debido al duro trabajo que conlleva rodar una película combinada con una serie, aunque siempre tuvo sitio para
aparecer en pequeñas escenas, como por ejemplo: Torremolinos 73 (2003), Descongélate! (2003), El sueño de una noche de San Juan (2005), Volver (2006) y Lo que sé de Lola (2006).

En 2008 Machi anunció su marcha de Aída porque, aunque amaba al personaje, le pesaba como una losa. Su primer trabajo tras el abandono de la serie fue un cortometraje dirigido por Almodóvar, La concejala antropófaga (2009) junto a Penélope Cruz y Marta Aledo. Luego tuvo su papel en Los abrazos rotos (2009), también del director manchego. Ese mismo año, Machi trabajó a las órdenes de Javier Rebollo en La mujer sin piano.

En 2010 participó en la comedia “Que se mueran los feos”, junto a famosos actores españoles de la talla de Hugo Silva, Javier Cámara y Kira Miró, y en Pájaros de papel, del director Emilio
Aragón.

1. ¿De dónde le viene su vocación de actriz?

Desde muy pequeña me atrajo el mundo de la interpretación. Veía mucho cine clásico, gracias a mi hermano Carlos que era un apasionado del género. Tuve la suerte de entrar a formar parte de una compañía de teatro extraordinara siendo muy joven, con la que trabaje muchísimo. Jugar a sentir emociones ajenas es impagable.

2. ¿Qué puede destacar personalmente de cada personaje?

Cada personaje te deja una huella importante, convivir con él durante un tiempo te hace quererle, aunque se de una maldad inusitada, como ahora que estoy interpretando a Lady Macbeth, pero a los personajes hay que defenderlos, aunque no salvarlos. Cada uno en mi vida me ha enseñado algo.

3. ¿Por qué le ha costado tanto marcharse de Aida?

No, no me costo irme .Y fue hace mucho tiempo, 6 años más o menos.

4. ¿En qué medio se siente mejor, cine o teatro?

No es el medio el que te hace sentir más o menos cómodo, es el proyecto……. quién es el director, el guión o texto, el personaje, los compañeros ….. eso es lo importante.

5. ¿Qué sintió la primera vez que se subió a un escenario? ¿Qué siente ahora?

Sentí un vertigo muy placentero, el mismo que sigo sintiendo ahora, y mucha serenidad.

6. ¿Conoce alguna persona que tenga una enfermedad crónica o haya necesitado un trasplante?.

Por favor cuéntenos su experiencia Si un amigo muy querido, victima de un deterioro importante debido a una diabetes que padecía desde niño. Ha sido sometido a doble trasplante (riñón y
pancreas) con gran éxito. Es asombroso como ha cambiado su vida. Es tan feliz!

7. ¿Cuál es su mejor papel en la vida real?. En la ficción ¿Cuál ha sido el papel o papeles que ha interpretado que más le han gustado?

En la vida real no hago ningun papel !!! … .Depende del momento de tu vida unos personajes cogen mas relevancia que otros, pero siempre trato de hacer personajes que no se parezcan entre
ellos para que me aporten algo nuevo.

8. ¿A qué persona de este país le daría un OSCAR?

A Karra elejalde por “Ocho apellidos vascos”

9. ¿Qué opinión le merecen las organizaciones sociales como la nuestra?

Admiro a la gente que dedica parte de su vida a apoyar y ayudar a los demas.

10. ¿Ha trabajado con alguna organización similar a la nuestra?

En ocasiones he colaborado.

11. ¿Qué opinión tiene sobre la donación de órganos?

Es algo tan impresionante, poder salvar vidas …. porque eso es lo que significan las palabras “donación de órganos.“

12. ¿Qué mensaje daría a la sociedad española para que siga siendo tan solidaria y nuestro país siga líder en donación y trasplante?

La sociedad española esta muy concienciada en el tema de la donación de órganos, me consta. Trasmitir desde aqui mi admiración, y gratitud a todas aquellas personas que lo hacen posible.