Crean un riñón artificial y lo trasplantan con éxito | ALCER Crean un riñón artificial y lo trasplantan con éxito | ALCER

Los científicos emplearon una tecnología innovadora para desarrollar el órgano a partir de células del mismo organismo del animal receptor.
“Si esta técnica logra aplicarse en humanos, los pacientes que sufren de insuficiencia renal y están esperando un trasplante o no son aptos para ello podrían recibir órganos nuevos obtenidos de sus propias células”, comentó Harald Ott, autor principal del estudio.

La técnica consiste en usar el órgano del organismo receptor como modelo. Primero trataron el órgano malsano con una solución detergente para matar las células vivas y obtener un ‘molde’ de colágeno del órgano. Después repoblaron la estructura con células de ratas recién nacidas y esperaron a que crecieran.

Al comprobar que el modelo filtraba la sangre y producía orina como un órgano normal, lo trasplantaron a la rata. El riñón no fue rechazado por el organismo del animal y siguió funcionando correctamente, aunque de manera algo menos efectiva que los órganos naturales, lo que los científicos creen que podría deberse a que las células nuevas no eran suficientemente maduras para funcionar en el órgano de un animal adulto.

La insuficiencia renal no tiene tratamiento. Las únicas opciones posibles en la actualidad son la diálisis y el trasplante, que conceden más días a los pacientes, pero con una calidad de vida muy baja.