Médicos y Pacientes continúa con la ronda de entrevistas a los presidentes de Sociedades Científicas para pulsar su opinión en temas sanitarios, profesionales, científicos y conocer sus actuales líneas de trabajo, bajo el actual contexto de crisis y recortes en el sector

El doctor Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, asegura que “mantener la calidad científica es imprescindible, invertir en ciencia es coste-eficiente y si no se invierte en investigación, no hay futuro posible”.

El presidente de SEN afirma que “hay que trabajar por mantener la calidad del sistema sanitario español, que ha sido un modelo brillante en las últimas décadas, y destaca que han de ser los políticos y responsables administrativos sanitarios los que deben explicar a la población cómo salir de la crisis, aportando más en la medida de las posibilidades de cada cual”.

[do action=”preguntas”]¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Sociedad Española de Nefrología?[/do]

Actualmente trabajamos en cinco grandes líneas de trabajo que describo brevemente a continuación:

La detección de la Enfermedad Renal Crónica en los estadios más precoces de la misma, para disminuir o evitar su progresión hacia la EFC avanzada que requiera tratamiento renal sustitutivo, así como su morbilidad y mortalidad.

La adecuada formación de los residentes en Nefrología, según los estándares europeos e internacionales avanzados y en contacto con la Comisión Nacional de nuestra especialidad

La formación continuada de los todos miembros de la sociedad, no sólo los jóvenes-, en la actualización de diagnóstico, manejo de técnicas y manejo integral del paciente nefrológico y terapias adecuadas.

El contacto con la Universidad para la formación de los estudiantes que después van a ser la fuente de futuros nefrólogos.

Por último, el mantenimiento y mejora continuada de las becas y los proyectos de investigación en relación con las patologías renales y cardio-vásculo-renales.

[do action=”preguntas”]¿Cómo valora la labor social de la SEN y qué proyectos tienen de cara a los ciudadanos?[/do]

Es fundamental la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Para ello hace años elaboramos unas Estrategias en Salud Renal para toda la población, basadas en cuatro áreas: detección de la ERC en poblaciones de riesgo; retraso de los factores de progresión del daño renal en las poblaciones ya diagnosticadas de ERC; formación de nefrólogos y personal sanitario y contacto con otras sociedades y colectivos, y la difusión de las Estrategias de Salud Renal a los medios.

En este momento acabamos de poner al día el Documento de consenso para el manejo de la ERC, que ha sido actualizado entre diez sociedades científicas, bajo el patrocinio de la S.E.N. Y estamos en contacto con las CCAA y el Ministerio de Salud para la difusión y aplicación de dicho documento.

[do action=”preguntas”]¿Qué destacaría del papel de su sociedad en relación al colectivo médico y que representa para ellos?[/do]

Creemos que es una sociedad avanzada que, pese a su tamaño no excesivo, – 1800 miembros-, ha sido y es pionera en el cuidado y formación de sus miembros y apoya el contacto con otros colectivos y sociedades para trabajar conjuntamente, como lo demuestran los documentos de consenso, Guías de práctica clínica y proyectos conjuntos con sociedades y otros colectivos, como enfermería y pacientes.

Los Colegios de Médicos han comenzado a implementar un proceso de Validación Periódica de la Colegiación ¿Para cuándo un proceso de recertificación en su Sociedad Científica?

Nuestra sociedad mantiene unos programas activos de recertificación través de los “board”, que están abiertos a todos los socios, aunque no son obligatorios. Tienen una amplia acogida y los temas se van variando y actualizando en las diversas áreas temáticas de nuestra especialidad. En muchos países la recertificación es un hecho y tenemos que ir progresivamente hacia ello.

[do action=”preguntas”]¿Cómo está afectando el actual contexto de crisis a la SEN y qué es lo que más preocupa a sus asociados?[/do]

La formación continuada, las becas y ayudas a la investigación, dependen en buena medida de las aportaciones de la industria farmacéutica. Ni el estado ni las administraciones autonómicas tiene capacidad para mantener niveles adecuados de formación continuada, que es absolutamente imprescindible. La actual crisis económica está poniendo en peligro esta situación.

Por otra parte, los recortes que estamos sufriendo para hacer viable la sostenibilidad del sistema sanitario están incidiendo muy negativamente en la capacidad de entusiasmo de los profesionales, cada vez más presionados por las administraciones y, porqué no decirlo, también por los pacientes, pues la primera barrera que se encuentran es el personal médico y de enfermería a quienes manifestar sus problemas y quejas.

[do action=”preguntas”]Ante los recortes ¿Cree que estamos asistiendo a un cambio de modelo sanitario o por el contrario entiende que estas medidas eran necesarias?[/do]

Es evidente que la sostenibilidad del sistema sanitario es inviable, ante la crisis, que será duradera. Nuestros pacientes con ERC en estadio 5, tratamiento sustitutivo renal, consumen el 2.5% del presupuesto sanitario del país. Por ello es evidente que el modelo habrá de cambiar y buscar nuevas formas de financiación. Nosotros ya estamos aportando mucho, como son los bajos sueldos del personal sanitario en comparación con países del entorno y la pérdida de puestos de trabajo, para atender a una población cada vez más numerosa y con una elevada demanda de calidad sanitaria.

Ahora son los políticos y responsables administrativos quienes han de tener la valentía, – hasta ahora no lo han hecho-, de explicar a la población que la sanidad cuesta mucho dinero y que hay que buscar nuevas vías para mantenerla. Pero han de hacerlo políticos y responsables administrativos.

[do action=”preguntas”]¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestos a traspasar?[/do]

Reducir la calidad de algo que nos ha costado tantos años encauzar con un enorme esfuerzo de todos, incluidos los profesionales sanitarios. No podemos volver a negar el tratamiento sustitutivo o determinados tratamientos a nuestros pacientes. Esperamos que eso no vuelva a pasar nunca, como en tiempos pasados.

[do action=”preguntas”]¿Cómo valoran desde la SEN un futuro cambio en el sistema retributivo y qué creen que debería tener en cuenta?[/do]

Lo he explicado en preguntas anteriores. El sistema público de salud se ha mantenido hasta fechas recientes gracias, en una gran parte, a sueldos muy inferiores a los estándares de países del entorno. En general, después de Grecia, los profesionales sanitarios de este país somos los peor pagados de toda Europa. La crisis será duradera, pero habrá que replantear nuevas formas de incentivación si queremos mantener la calidad de lo logrado hasta ahora. Los contratos basura a nuestros jóvenes que acaban la especialidad no son la mejor manera de ilusionarles para mantener esa calidad. Y menos para evitar que, una vez formados, – lo que ha costado mucho dinero al erario público-, hayan de irse a otros países para poner en marcha lo que aquí aprendieron.

[do action=”preguntas”]¿Cree que esta situación de crisis está sirviendo para por fin contar con los profesionales?[/do]

No creo que la situación pueda considerarse como óptima en cuanto a tener en cuenta a los profesionales, pero no ha quedado más remedio a las administraciones que, al menos, preguntar cuáles son nuestras ideas al respecto. En cualquier caso, en una situación de crisis todos hemos de aportar nuestro grano de arena, pero se ha de contar de una forma mucho más “activa” con los profesionales.

[do action=”preguntas”]¿Cuál es su opinión respecto a la Colegiación Universal tras los últimos acontecimientos en este ámbito?[/do]

La opinión de nuestro colectivo a este respecto no es uniforme y, especialmente los más jóvenes, piensan que la colegiación no les resuelve ningún problema específico y les supone un gasto adicional.

Fuente:www.medicosypacientes.com