El Hospital de León ha superado su propio récord y se ha convertido en el centro sanitario de la Comunidad que más donantes de órganos registró en 2013, informan a este diario fuentes hospitalarias. Los 26 donantes, dos más que el año pasado, han permitido disponer de 56 órganos, 34 córneas y más de cien fragmentos de tejidos osteotendinosos procedentes de 16 de los 26 donantes. La coordinadora de trasplantes del Hospital de León, Ana María Dominguez Berrot, destaca la concienciación de las familias, lo que ha permitido que León logre unas estadísticas de solidaridad más altas de su historia. Dieciséis de las donaciones fueron multiorgánicas.

Berrot se muestra especialmente satisfecha del éxito de las extracciones de pulmones, con 18 órganos que se trasplantaron a otras tantas personas con éxito. «En 2013 hemos logrado más pulmones que nunca y todos se trasplantaron con éxito, funcionan perfectamente», asegura. Además, personas de toda España en lista de espera se han beneficiado de 11 hígados, 21 riñones, 2 páncreas, 4 corazones y 1 segmento vascular.

El avance de las técnicas para el mantenimiento de los órganos tras el fallecimiento de un paciente ha permitido aumentar el número de órganos válidos para el trasplante. En el caso de León sólo se perdieron tres órganos (un pulmón, un riñón y un hígado).

Los accidentes de tráfico han desaparedido ya como la causa de muerte de los candidatos a donantes. En 2013 todas los donantes fallecieron por hemorragias o infartos cerebrales y traumatosmos cranoencefálicos por caídas causales.

La mayoría de los donantes, 14 hombres y 12 mujeres, tenían edades comprendidas entre los 37 y los 90 años. «El hígado de la persona de 90 años fue trasplantado a un persona más joven y funciona perfectamente», asegura Berrot.

Pero la vida que nace tras una donación en León se reparte por toda España. Del Hospial de León salieron 14 higados, 25 riñones y 2 corazones a Valladolid; los pulmones se trasplantaron a pacientes en listas de espera en Santander y Madrid y Salamanca recibió los páncrear. Pacientes en listas de Córdoba, Sevilla, Valencia y La Coruña viven hoy también gracias a los órganos de los donantes de León.

fuente: Diario de León