El Grupo Socialista pedirá explicaciones al Gobierno el miércoles en el Congreso, sobre el estado en el que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras los “sucesivos recortes” que ha aplicado el Ejecutivo del Partido Popular.

Se trata de una interpelación urgente que formulará el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, cuya moción consecuente se debatirá y votará previsiblemente en el Pleno de la Cámara del 15 de octubre.

El PSOE argumenta en su iniciativa que, desde el inicio de la actual legislatura, la sanidad pública está sufriendo un conjunto de actuaciones y decisiones por parte del Gobierno que está teniendo “consecuencias negativas” para la calidad asistencial y para el conjunto de los ciudadanos y pacientes.

“Recortes presupuestarios, recortes en la cartera de servicios, introducción de nuevos copagos a pensionistas, eliminación del carácter universal de la cobertura del sistema, procesos de privatización de la gestión y otras muchas medidas pueden citarse como argumento que explica el gran deterioro de la sanidad pública”, agrega.

A su juicio, una de las consecuencias “más relevantes” de este proceso de deterioro se refiere al incremento de los tiempos de espera y al incremento de las listas de espera, tanto en lo que afecta a las intervenciones quirúrgicas, como a las consultas externas.

También apunta al reciente intento de introducción de un nuevo copago de fármacos de dispensación ambulatoria en los hospitales que, en su opinión, generará una nueva barrera de acceso a las prestaciones de la sanidad pública española.

A ello cree que se unen los “amagos del Gobierno” de modificar la Ley Antitabaco ante la previsible implantación del proyecto Eurovegas en la Comunidad de Madrid, permitiendo fumar en espacios públicos cerrados.

Planes del Gobierno

Por todo ello, Olmos quiere preguntar al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar ante la situación actual en SNS, que afecta a la calidad asistencial de decenas de miles de pacientes y que tiene impacto en su salud, según denuncia.

Especialmente, quiere incidir sobre las consecuencias de las decisiones del Ministerio de Sanidad en el acceso de los pacientes crónicos con enfermedades graves a medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales y en la situación de las listas de espera.

www.medicosypacientes.com