En la presentación de la campaña que, bajo el lema ‘Nos movemos por tu salud’, anunció el Sindicato de Enfermería (SATSE), su presidente, Víctor Aznar, manifestó la disposición del sindicato a romper el Pacto que la Mesa Estatal que la Profesión Enfermera firmó con el Ministerio de Sanidad, si no se comienzan a desarrollar los acuerdos suscritos; además, reclamó como escenario el Consejo Interterritorial para llegar a hacerlos efectivos.

El presidente del sindicato  intervino para denunciar el “atasco” del Pacto por la Sanidad rubricado con el Ministerio y advirtió que, si con ocasión de la fecha fijada para la celebración del Congreso Estatal de SATSE (11, 12 y 13 de junio), no se habían tramitado acuerdos tan candentes como el decreto de prescripción enfermera o el de la especialidad, dicho pacto sería roto. Más tarde reclamó el cumplimiento de las 100 Medidas, documento presentado conjuntamente a la Administración por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera.

Víctor Aznar fue más allá al pedir que el desarrollo del citado pacto se lleve a cabo dentro del Consejo Interterritorial, puesto que negociar con la ministra “es negociar con nadie”, en referencia a que las materias objeto del pacto están transferidas. Esta reclamación ya fue efectuada en su día por el Foro de la Profesión Médica, firmante junto con los enfermeros del Pacto por la Sanidad el pasado 30 de julio en el Palacio de la Moncloa con gran despliegue mediático.

Las medidas de presión explicitadas por Víctor Aznar, en caso de que el Pacto siga paralizado, son la convocatoria de una marcha de unas 20.000 personas con ocasión de la celebración del citado Congreso de SATSE y otras medidas que no adelantó, a las que añadió la intención explícita de un “desde luego no os vamos a quedar quietos”.

José Manuel Freire, secretario general SATSE Madrid y Amelia Amezcua, directora FUDEN

Apartarse de la cara doliente y de su habitual cercanía al lecho del dolor para acercarse al goce del cuidado de la salud, es uno de los objetivos de la campaña “Nos movemos por tu salud” que, con carácter festivo va a celebrarse a partir del 11 de mayo en la “Feria de los cuidados”, organizada por el sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). José Manuel Freire, secretario general de SATSE Madrid, comentó que, aunque el domingo 11 del presente mayo, víspera del Día de la Enfermería, era la fecha de comienzo de la misma, esta campaña no acabará hasta el próximo 8 de junio en Burgos, tras haberse hecho presente en 55 ciudades españolas.

Los enfermeros, líderes en salud

Prosiguió argumentando Freire que pretenden dar continuidad a la marca “Soy enfermera” de 2011 y dar la importancia que merece los cuidados de la salud ante el nuevo escenario que se abre con los cambios que se avecinan en un sistema sanitario más volcado en la promoción y prevención de la salud; al que añadió como predominante el sociosanitario, sector en donde afirmó “que la precariedad de empleo y sueldo de los enfermeros es tremenda”.

Además de las labores docentes José Manuel Freire reclamó la asunción de nuevas competencias a desarrollar para cubrir nuevas demandas y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TICs). de la que afirmó que en aquellas CCAA que funciona ha evitado en un 70 por ciento que los pacientes acudan a urgencias.

Algunas reflexiones

Una de las críticas emitidas por el secretario de SATSE Madrid fue el escaso presupuesto que las administraciones dedican a algo tan rentable como promocionar la salud. Llamó a reflexionar sobre el gasto invertido en formación para después no rentabilizarlo, en clara referencia a la pérdida de unos 20.000 puestos de trabajo en los últimos 3 años y a la consiguiente necesidad que tienen nuestros enfermeros de emigrar para poder trabajar. Aunque se está produciendo retorno del personal que salió fuera, aseguró que aún no disponían de cifras al respecto.

Tras un leve repaso al sinsentido de la política de vacunas y a las distintas versiones del turismo de salud según la región autonómica de que se trate, Freire se refirió a las “pocas” conversaciones que habían mantenido con el nuevo consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, como de “buen tono” aunque matizó que en la práctica “no se ha hecho nada”.

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, encuadró el tono lúdico y festivo de la campaña en ofrecer al ciudadano una visión más amplia del papel jugado por los enfermeros. Y detalló que las instalaciones (10:30 de la mañana hasta las 19:00) de la Explanada del Rey dispondrá de una carpa central en las que no solo enfermeras sino también matronas y fisioterapeutas impartirán talleres.

Fuente: Acta Sanitaria