» Encuentro de Jóvenes: Valdepeñas 2017 Encuentro de Jóvenes: Valdepeñas 2017 | ALCER

Encuentro de Jóvenes: Valdepeñas 2017

Cerca de 100 jóvenes con enfermedad renal llegados de todo el territorio estatal se reunieron del 5 al 7 de mayo en Valdepeñas (Ciudad Real) en el X Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal organizado por la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, con el objetivo de aprender a convivir con la enfermedad renal crónica y de saber afrontar el tratamiento de forma positiva.

Organizado por la Federación Nacional de Asociaciones ALCER conjuntamente con ALCER Ciudad Real y en colaboración con una serie de entidades institucionales y privadas, este X Encuentro Nacional de Jóvenes con Enfermedad Renal “tiene una gran relevancia para estos jóvenes”, “ya que de esta forma pueden compartir experiencias, formarse e informarse sobre los avances de los tratamientos de una enfermedad que les acompañará durante toda su vida y además, podrán conocer de primera mano las nuevas herramientas que les ayuden a mejorar su calidad de vida en su área biopsicosocial”.

Los jóvenes participaron durante el fin de semana en diferentes talleres formativos y conferencias de educación sanitaria sobre conceptos básicos de la enfermedad renal, programas y técnicas que ayudan a la persona con enfermedad renal a afrontar la enfermedad.

Posteriormente al acto de inauguración el Dr. D. Alberto Martínez, nefrólogo del Hospital Universitario de Ciudad Real fue el encargado de realizar un resumen teórico por las diferentes fases de la enfermedad.
Para cerrar la jornada Dña. Francisca Mora especialista en risoterapia se encargó de “romper el hielo” con la celebración del taller de risoterapia.

La jornada del sábado 6 de mayo comenzó con un taller de yoga, arte milenario que pretende la conciliación entre el cuerpo y la mente y que en esta ocasión pretende ser una herramienta de relajación y afrontamiento de la enfermedad renal impartido por Dña. Melli Matallin y D. Antonio Sevilla, profesores de yoga.

Helena García, psicóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid impartió un taller sobre la gestión emocional de las personas a la hora de afrontar la enfermedad renal.

Gemma Olivares presentó el programa Nefralia, programa especializado en aportar a la persona con enfermedad renal un conocimiento más profundo sobre la enfermedad, a través de consejos útiles, opiniones de expertos y buen humor.
La sesión formativa del domingo comenzó con un taller de musicoterapia impartido por Dña. Eva Muñoz, psicóloga y musicoterapia del Centro Isomus. La musicoterapia es un arte que tiene como fin potenciar una mejor integración del individuo y consecuentemente mejorar su calidad de vida.

Posteriormente los jóvenes tomarán la palabra a través del taller titulado “Super héroes renales” en el que personas que hayan convivido con la enfermedad durante un periodo largo de su vida expondrán sus testimonios para posteriormente abrir un turno de preguntas entre los asistentes.

Para finalizar y en conmemoración del X aniversario de la celebración del Encuentro de Jóvenes se proyectó un vídeo que repasará en imágenes todas las experiencias vividas en las diez ediciones celebradas.

Ocio y tiempo libre

Además de informarse y formarse sobre la enfermedad renal los jóvenes tuvieron tiempo de disfrutar de horas de ocio, para ello la organización preparó varias actividades, entre las que destaca una visita guiada a Villanueva de los Infantes en la que las autoridades del municipio realizaran una recepción de bienvenida en el propio Ayuntamiento.

Twitter