Fallece nuestra colaboradora Natividad Conde | ALCER Fallece nuestra colaboradora Natividad Conde | ALCER

En la mañana del 19 de junio hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Natividad Conde, profesora de hostelería y habitual colaboradora de nuestra Federación en todo lo que tiene que ver con adaptar la alimentación y hacerla atractiva a las personas con enfermedades renales. Nati conocía muy bien las limitaciones que tienen las personas con enfermedades renales crónicas y sus familias a la hora de diseñar su dieta y adaptarla a las característica e ésta enfermedad, con la dificultad que tiene en función del tratamiento renal sustitutivo del que se trate. Lo conocía muy bien porque desde muy joven padecía de ésta enfermedad y vivió la mayor parte de su vida en tratamiento de hemodiálisis. Ello no le impedía disfrutar de la comida y seguir desarrollando su labor profesional, que ha sido durante muchos años la de profesora de hostelería de la Comunidad de Madrid.

Como colaboradora habitual de ALCER, desarrolló el libro “la alimentación en la enfermedad renal: recetario práctico de cocina para el enfermo renal y su familia”, junto a Sergio Fernández (cocinero de TVE y exalumno suyo), Alberto Caverni (dietista) y Antonio Ochando (enfermero de nefrología). Además ha sido colaboradora habitual en talleres de cocina en nuestro campamento CRECE (vacaciones socioeducativas para niños y niñas con enfermedades renales) y de los Encuentros de Jóvenes con Enfermedad Renal.

Sin duda se trata de una enorme pérdida para nuestra Federación. El equipo técnico y la Junta Directiva de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER se une al dolor de sus familiares y seres queridos en estos duros momentos.