Farmaindustria emprenderá acciones legales contra la Resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que convoca un nuevo acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones por considerar que vulnera la legalidad vigente y que implica un nuevo ataque a la equidad y cohesión territorial en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) andaluz anuló la licitación y los pliegos del primer acuerdo marco convocado por el SAS estimando así el recurso interpuesto por Farmaindustria contra esta medida en el mes de agosto.

Asimismo, fueron numerosas las organizaciones científicas, médicas y asociaciones de pacientes que manifestaron entonces su oposición a esta Resolución, llegando alguna de ellas incluso a presentar una queja ante el Defensor del Pueblo.

Se trata de una decisión que conlleva una discriminación para los pacientes andaluces, a los que se limita el acceso a medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS únicamente por motivos económicos aunque su médico los considere idóneos para su tratamiento.

Con este mecanismo de selección de principios activos para determinadas indicaciones se restringe la capacidad y la libertad prescriptora del médico, y supone un menoscabo del valor del medicamento y de la innovación farmacéutica, con la pérdida de calidad asistencial que de ello se deriva.

Farmaindustria confía en que el Gobierno haga uso de las facultades que le confiere la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y actúe frente a esta propuesta, con la que la Junta de Andalucía se excede en su ámbito competencial.