La Asociación Médica Mundial trabaja en una propuesta de declaración sobre Medicina centrada en la persona, que tiene como objetivo reorientar el enfoque de la atención médica hacia el paciente. Éste es uno de los diversos aspectos tratados en la 197ª sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se celebra estos días en Tokio con la presencia de una delegación española encabezada por el presidente de la OMC, doctor Rodríguez Sendín

La 197ª sesión del Consejo de la Asociación Medica Mundial (AMM) iniciada ayer en Tokio (Japón) va a servir para la revisión y puesta a punto de los principales asuntos que afectan a la profesión médica a nivel global. En esta reunión se están tratando asuntos de ética médica, medicina y derechos humanos, salud pública, formación médica, sistemas de salud y políticas de salud. Cabe destacar el trabajo que se está realizando en torno a una propuesta de declaración sobre la Medicina Centrada en la Persona que tiene como objetivo reorientar la atención de la salud hacia los pacientes, sus necesidades, valores e intereses, cambiando el enfoque de la atención de la salud hacia el paciente.

Durante estos días se reúnen corporaciones médicas de más de cien países, entre ellas la Organización Médica Colegial, representada por su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, además del coordinador del área Internacional, el doctor José Ramón Huerta, el vocal nacional de Médicos con Empleo Precario, el doctor Fernando Rivas, y el catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada José Antonio Lorente que en nombre del Consejo General de Colegios Médicos de España es autor de un importante documento sobre el Tráfico de Menores y las Adopciones Ilegales.

La Delegación española ha participado en un grupo de trabajo en el seno del Comité de Ética Médica desde el que se ha considerado un documento sobre los problemas éticos de las bases de salud y los biobancos, centrandose en la regulación de su uso y en el consentimiento informado necesario para la investigación.

Otro asunto del máximo interés para la AMM, según han destacado los miembros de la Delegación española, es el derecho de todas las personas a la atención de la salud, la globalización de un derecho humano esencial, a este respecto la AMM sigue con interés las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este asunto, muy especialmente en aquellos países inmersos en conflictos armados y en los que no se respeta la atención de la salud de los civiles, de los prisioneros, ni de los heridos en el conflicto.

Asimismo, se sigue con máximo interés una serie de aspectos como la violencia contra la mujer, y sobre los niños y la salud. La pena de muerte, los trasplantes de órganos y asuntos de salud pública como el problema de las enfermedades no transmisibles, principales causas de muerte en el mundo, asuntos importantes en el debate continuo y participativo de la AMM, en este último caso para conseguir el objetivo de contribuir a combatir la mortalidad en el mundo causada por las enfermedades no transmisibles. También en colaboración con la OMS hay un proyecto para elaborar una estrategia sobre la tuberculosis resistentes a múltiples medicamentos.

Se han revisado asuntos de constante interés, como el tabaco, ya que la AMM esta comprometida en este asunto con la OMS a través del convenio marcó para el control del tabaco en el mundo. El alcohol y su impacto en la salud y la sociedad es un tema sobre el que la Asociación tiene una especial sensibilidad.

Con el objetivo de reducir las desigualdades sociales de salud en todo el mundo, la AMM ha elaborado un documento sobre los determinantes sociales de la salud, y además desarrolla lo que son sus prioridades en asuntos coincidentes con la agenda de la ONU, con los Objetivos del Milenio y con uno fundamental en el horizonte, la cobertura universal de la salud. También se han puesto sobre la mesa otros asuntos relevantes como las campañas de vacunación entre medicos, especialmente la antigripal, la preocupación y la lucha contra los productos médicos falsificados, la salud y el medio ambiente, haciendo especial hincapié y determinación en el impacto del cambio climático sobre la salud humana.

Aspectos relacionados con la formación médica, la investigación biomédica, la violencia en el sector de la salud o la evaluación de los recursos humanos y la salud han sido igualmente abordados. También la AMM se preocupa de apoyar a asociaciones médicas naciones que están en situación crítica o en conflicto frente a sus autoridades nacionales, en defensa de su autonomía y de los derechos de los médicos para atender con independencia a sus pacientes, apoyándoles para mantener o conseguir condiciones profesionales, económicas y generales justas y adecuadas para el ejercicio de la medicina.

Por otra parte, hay que destacar el compromiso de la AMM con la OMS en asuntos como los recursos humanos para la salud, las emergencias humanitarias, los cuidados paliativos, el desafío mundial de la violencia, especialmente contra las mujeres y las niñas, además de colaborar en los esfuerzos mundiales en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y en el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles de mayor impacto mundial, en una estrategia global que suma esfuerzos y comparte objetivos y compromisos. También es destacable la colaboración de la AMM con la UNESCO apoyando su conferencia sobre Bioetica, Ética Médica y Derecho a la Salud.

Misión del Médico en la Prevención
del Tráfico de Menores y las Adopciones Ilegales

En otra parte de la reunión se dedicará al proyecto de declaración sobre la Misión del Médico en la Prevención del Tráfico de Menores y las Adopciones Ilegales, presentado por el Dr. José Antonio Lorente en nombre del Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) que es el gestor y responsable del proyecto DNA-PROKIDS para la investigación genética de niños desaparecidos, para facilitar la reunificación familiar. Este documento del CGCOM ha despertado un extraordinario interés en la reunión, y a el se han sumado numerosas aportaciones y comentarios adicionales de destacadas asociaciones médicas de todo el mundo.

En la propuesta de documento la AMM denuncia el tráfico de seres humanos y las adopciones ilegales de niños, insta a las familias que adoptan niños a que lo hagan siempre legalmente, advirtiendo de la existencia de redes criminales que trafican con niños y destaca el papel fundamental que pueden tener los médicos para impedir el tráfico y la adopción ilegal de menores, estableciendo unas pautas de actuación e instándoles a conocer y comprometerse con este asunto y a denunciar cualquier actividad sospechosa, comunicando a las autoridades las anomalías percibidas y participando activamente para evitar y disuadir de este tráfico, debiendo sensibilizarse y actuar cuando proceda. Además la AMM promueve programas humanitarios y científicos como el DNA-PROKIDS, que surgió en la Universidad de Granada, de la mano del Dr. Lorente, y que, de modo desinteresado y en colaboración de las autoridades, trata de disuadir de este tráfico inhumano mediante la identificación genética que permita la reunificación familiar.

Fuente:www.medicosypacientes.com