Durante la presentación del Informe Cronos, elaborado por Boston Consulting Group con respaldo de Lilly, se aseguró que la eficiencia en la gestión sanitaria de enfermos crónicos podría liberar entre un 10 y un 15% de los recursos futuros del Sistema Nacional de Salud. Esto no significa que se vaya a ahorrar este porcentaje sino que, más bien, esos recursos podrán destinarse a otras necesidades más perentorias durante las próximas dos décadas.

Paulo Gonçalves (BCG Sanidad y Farmacia), el doctor Roberto Nuño (O+Berri Instituto Vasco), el doctor Josep María Argimón (Agència de Qualitat i Avaluaciò Sanitàries de Catalunya) y Jennifer Clawson (ICHOM).

Paulo Gonçalves, socio responsable del Área de Sanidad y Farmacia en The Boston Consulting Group, explicó que la novedad del informe es aportar las herramientas necesarias para que el Sistema Nacional de Salud y las comunidades autónomas se preparen para dar una respuesta integrada al problema de la Cronidad en España. Así mismo, el trabajo también es novedoso porque aporta experiencias desarrolladas en País Vasco, Cataluña y Madrid, además de prepararnos para la demanda imparable de cronicidad y pluripatología que se espera mirando al año 2020. Actualmente la asistencia y atención a las enfermedades crónicas ya supone alrededor del 75% del gasto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, si no se corrige el rumbo en el SNS los recursos necesarios aumentarán un 45% en sólo 6 años.

La directora asociada de BCGy KOL de Value Based Heath Care, Jennifer Clawson.

Como curiosidad de gran interés, la directora asociada de BCGy KOL de Value Based Heath Care a nivel internacional, Jennifer Clawson, expuso en un español hablado más que aceptable el caso de la cadena de hipermercados norteamericanos Walmart, en relación con la Diabetes Tipo 2. Según detalló, para estupor de los asistentes locales, la firma tiene dos vías para ayudar a los pacientes contra esta temible patología. Por un lado vende sus propios productos “ReliON”, con una agresiva política de descuentos y gestión de ventas, y por otro incluye clínicas en algunos de sus centros, donde trabajan enfermeras especialmente entrenadas para detectar a las personas con Diabetes entre los clientes de Walmart y cursos de formación para diabéticos. Junto a esto también dispone de cinco autobuses que incluyen microclínicas para llevar la lucha contra la Diabetes por todo el país.

En ese tono tan sofisticado que logra que la palabra de despoje de toda substancia dos representantes autonómicos trataron de explicar la importancia del informe (que la tiene) en el análisis de sus respectivas CC.AA. El director del O+Berri Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, doctor Roberto Nuño, aseguró que el trabajo ayudará a definir un mejor mapa de las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos y que, para ello, en la comunidad vasca ya se ha realizado un gran ejercicio preventivo de estratificación. Por su parte, el director de la Agència de Qualitat i Avaluaciò Sanitàries de Catalunya, el también doctor Josep María Argimón, vaticinó que la clave de la eficiencia estará en la participación del propio paciente, la transparencia (a buenas horas) y el análisis comparativo de los resultados. Nuevamente, numerosas apelaciones al paciente “desconocido” le hicieron levantarse del sillón de su casa para situarse en el centro del Sistema.