» La Federación Nacional ALCER pone en marcha un consultorio para resolver dudas sobre cálculos renales La Federación Nacional ALCER pone en marcha un consultorio para resolver dudas sobre cálculos renales | ALCER

La Federación Nacional pone en marcha a través de una sección en esta web un consultorio para resolver las dudas sobre cálculos renales para personas que padecen esta patología y sus familiares.

La prevalencia de litiasis renal en la población adulta en países industrializados oscila entre un 5% y un 10%, con una aparente tendencia al alza en las últimas décadas. En España se considera que la prevalencia es alrededor del 5%, aunque estudios recientes realizados en Andalucía aumentan esta cifra a un 16% en la población adulta entre 45 y 65 años, afirma el doctor López (Adjunto de la Unidad de litiasis del Hospital Clínic de Barcelona), y que a su vez es el doctor encargado de resolver las dudas de los usuarios del consultorio puesto en marcha por la Federación Nacional ALCER a través de su página web.

Cuando hablamos de cálculos renales hacemos una generalización ya que existen múltiples tipos de litiasis. Los más frecuentes son los de calcio, concretamente los de oxalato cálcio. Diferentes factores metabólicos, dietéticos y/o genéticos pueden asociarse a un tipo concreto de cálculo. Pero en la mayoría de los casos se desconoce la entidad concreta que desencadena la formación de la litiasis prosigue el Dr. López.

Puedes acceder al servicio a través de este enlace