La ONT reconoce la labor desempeñada en los últimos años en Castilla-La Mancha en los que se ha logrado que la tasa de donación de órganos se incremente  un 25,9% con respecto a 2012

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha inaugurado los actos del 40º aniversario del Hospital de Talavera

Un acto emotivo que ha contado con la presencia de la primera mujer que dio a luz en este centro, acompañada de su hija, Mª del Prado, que este mes celebra también su 40 cumpleaños

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado esta mañana en Talavera de la Reina la concesión del premio a la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha por el importante incremento de la tasa de donación en la región. Gracias a los profesionales y sobre todo a la generosidad de los donantes, nuestra región ha logrado una tasa de 34,7 donantes por millón de habitantes, por delante de Cataluña, Madrid, Valencia y Canarias.

Rafael Matesanz ha avanzado la concesión de este galardón durante la presentación de los actos conmemorativos del 40º Aniversario del Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo).

En palabras de Matesanz, “este premio sirve para reconocer la labor desempeñada por la Unidad durante estos años, que ha situado a Castilla-La Mancha en la media nacional en cuanto a tasa de donación; por cada donante de órganos en Alemania, por ejemplo, hay tres donantes en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.

Según los datos correspondientes al año 2013, la tasa de donación de la comunidad autónoma ha sido de 34,7 donantes por millón de habitantes, lo que nos sitúa por primera vez en la historia en la media nacional -que es de 35,1- y supone un incremento del 25,9 por ciento respecto al año anterior.

Programa de actos por el 40 aniversario 
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha inaugurado esta mañana los actos conmemorativos con motivo del 40 Aniversario del Hospital de Talavera de la Reina.

Galván ha desgranado algunos de los hitos más importantes en los 40 años de existencia del hospital, como que en 1976 ya se administraran  tratamientos de quimioterapia a pacientes oncológicos; o la incorporación en 1992 del primer TAC al servicio de Radiodiagnóstico; la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso en 1999, o  la acreditación en 1996 para formar a médicos especialistas, entre otros.

El viceconsejero ha transmitido el mensaje de felicitación del consejero, José Ignacio Echániz, a los grandes profesionales que han pasado por este centro a lo largo de sus 40 años de vida. “Los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y los de Talavera y su comarca en especial, sois afortunados, habéis tenido y tenéis a grandes profesionales para cuidar de vuestra salud”, ha señalado Galván.

Galván ha mostrado la apuesta del Gobierno regional por la innovación, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la Sanidad de Castilla-La Mancha. “Contamos con todos los profesionales sanitarios para  responder a las nuevas necesidades y demandas de nuestro sistema, ese es el verdadero reto de la Sanidad del futuro”, ha concluido el viceconsejero.

Mª del Prado, la primera niña nacida en el Hospital de Talavera
En el acto se ha hecho un reconocimiento especial a la primera mujer que dio a luz en el centro talaverano, así como a su hija, de nombre María del Prado, que este mes cumple 40 años.

El programa de actos se va a desarrollar durante toda esta semana e incluye actividades de carácter científico, deportivo y lúdico y busca ‘estrechar lazos’ entre los profesionales y los ciudadanos.

El ‘broche final’ lo pondrá la ‘I Carrera Popular por la Salud’, que tendrá lugar el domingo día 23 desde las 11.00 horas y contará con las categorías General, Benjamín, Alevín e Infantil.