El 49 por ciento de los responsables de Recursos Humanos de las empresas cree que en 2014 sus compañías mantendrán el nivel de recursos y trabajo destinados al área de RSC y el 43 por ciento ha asegurado que aumentará, según el informe ‘Directivos y Responsabilidad Corporativa’ de la Fundación Adecco, que analiza las previsiones de los responsables de RRHH de 150 empresas.

A pesar de ello, únicamente un 15 por ciento de los directivos pretende invertir el próximo año en un aumento de las contrataciones de personas con discapacidad, que, de acuerdo con las previsiones, en 2013 se reducirán en torno a un 8,2 por ciento, descendiendo así por segundo año consecutivo.

Según el estudio, parte de los responsables de las áreas de contratación de las empresas (32 por ciento) alegan “desconocer” dónde acudir o cómo afrontar un proceso de selección para incorporar a trabajadores con discapacidad a su compañía.

Además, un 20 por ciento asegura “no tener presupuesto para ello” y un 10 por ciento “teme contratar” debido a la falta de experiencia previa con trabajadores de este colectivo. Asimismo, un 6 por ciento asegura no tener las condiciones de accesibilidad necesarias para que una persona con discapacidad pueda trabajar en la empresa.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha criticado como un “estereotipo erróneo” creer que las personas con discapacidad “son trabajadores más caros”.

“Hemos de percibir la contratación de personas con discapacidad como una inversión y no como un gasto”, ha señalado Mesonero, que ha insistido en recordar que “no solo existen desgravaciones por la contratación sino que, además, las empresas ven reforzados valores como el esfuerzo o el sacrificio, que se traducen en resultados”.

Además, ha pedido que se impulsen “políticas que incidan en el aspecto cualitativo, por encima del cuantitativo”, para combatir la “nebulosa que lastra la plena integración de las personas con discapacidad” formada por “prejuicios y estereotipos sociales”.

Por otra parte, según el documento, tampoco se producirán “avances significativos” en materia de conciliación laboral en la mayoría de las empresas (60,8 por ciento) y una buena parte de las compañías no prevé desarrollar de forma especial sus relaciones con organizaciones del tercer sector (39,9 por ciento) ni con la Administración Pública (42,5 por ciento).

MEDIO AMBIENTE Y FORMACIÓN, PRINCIPALES APUESTAS

El informe de la Fundación Adecco señala también que las estrategias de RSC de más de la mitad las empresas (52 por ciento) se dirigirán principalmente, a mejorar las políticas de calidad y medio ambiente de la compañía y a invertir en la formación de sus propios empleados.

Además, el 42,9 por ciento de las empresas asegura que trabajará durante el año próximo para impulsar la participación de sus trabajadores en las acciones de voluntariado corporativo.

En este sentido, Mesonero ha considerado “lógica” la apuesta de los empresarios por el voluntariado corporativo y ha explicado que contribuye a que los empleados desarrollen “habilidades de liderazgo, trabajo equipo y creatividad, a la vez de reportar innumerables beneficios a la sociedad”.

De hecho, ha destacado las respuestas de los directores de RRHH que han participado en el estudio, que indican que el 43 por ciento de estos directivos valoran como “importante” o “muy importante” que los candidatos a trabajar en la empresa lleven a cabo acciones de voluntariado o acción social en su vida personal.

Además, a pesar de que más de una cuarta parte de las empresas (25,9 por ciento), no mejorará su inversión en I+D+i, más del 40 por ciento de los directivos de las compañías que han participado en el estudio aseguran que sí proyectan un desarrollo “alto” o “muy alto” para la inversión en este área el año próximo.