Un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) revela que los niños cuyas madres tienen factores de riesgo prenatales tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad renal crónica infantil.

Determinados factores de riesgo están asociados con el desarrollo de una enfermedad renal crónica (ERC) en los niños, según un estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology. Chistine Hsu, de la Universidad de Washington (EEUU), y sus compañeros intentaron determinar la asociación entre la ERC infantil y los factores de riesgo prenatales, incluidos el peso de nacimiento, la diabetes materna y el sobrepeso u obesidad maternos.

Los investigadores estudiaron 1.994 pacientes con ERC infantil y 20.032 personas de control sin la enfermedad. Además, el equipo asoció las características maternos e infantiles de los registros infantiles entre 1987 y 2008 con los datos de alta hospitalaria.

La prevalencia de la ERC era de 126,7 casos por 100.000 nacimientos. Los niños con un peso bajo al nacer tenían casi tres veces más posibilidades de desarrollar ERC infantil que los niñios que tenían un peso normal. Asimismo, los niños también tenían mayor riesgo de sufrir la enfermedad si sus madres desarrollaban diabetes durante el embarazo o si sus madres tenían sobrepeso o eran obesas.

“Esperamos que este estudio genere más investigaciones sobre formas de reducir la enfermedad renal a través de un tratamiento temprano o la prevención, que podría comenzar incluso antes del nacimiento”, dice Hsu. “Estudios previos muestran que un control estricto de la diabetes materna reduce significativamente el riesgo de malformaciones congénitas en los niños. Esperamos que nuestro trabajo lleve a nuevos estudios para investigar si el control estricto de la diabetes materna y o reducir el sobrepeso o la obesidad materna reduce la ERC infantil”, concluye Hsu.

www.diariomedico.com