En lo que va de año 2013, los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han realizado un total de 327 trasplantes de órganos, hasta el 31 de octubre de este año, y, si se mantiene la tendencia, la previsión es superar la cifra de 390 trasplantes.

Así lo ha destacado la directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Sofía Clar, durante la inauguración de la XXVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que por primera vez se celebra en Alicante con la presencia de los 17 coordinadores de trasplantes autonómicos y multitud de equipos de coordinación de los diferentes hospitales del país.

Estos niveles tan altos en la actividad trasplantadora de la Comunitat son gracias al esfuerzo y la labor que cada día realizan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, además de a todos los ciudadanos, que de forma totalmente generosa, donan sus órganos o los de sus familiares para salvar otras vidas. Es importante señalar que con cada donación de un fallecido, se pueden salvar hasta seis vidaS.

Cabe recordar que todos los hospitales de agudos de la Comunitat están autorizados sanitariamente para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos, por lo que cada día, en cada centro, los equipos de coordinación trabajan para aumentar la actividad de donación, impulsando actividades que mejoren la detección de posibles donantes, tanto fallecidos, como vivos, así como consolidar la donación en asistolia.

Además, la Comunitat dispone de 13 unidades SAMU equipadas con “LUCAS”, un aparato de masaje cardíaco autónomo que sirve para mantener artificialmente el corazón en movimiento.

Gracias a este trabajo, los centros hospitalarios de Alicante son líderes en la donación de órganos. En lo que va de año, han sido 147 los donantes de órganos, 7 de ellos vivos. Por provincias, en Castellón ha habido 15 donantes de órganos, en Valencia 58 (6 de ellos vivos) y en Alicante 74 (uno de ellos vivo).

“Modelo Alicante”, referente nacional e internacional

La directora general ha destacado la especial relevancia que ha adquirido en los últimos años el “Modelo Alicante” de donación, que ha contribuido a hacer de Alicante la provincia española líder en donación de órganos.

El Hospital ha creado, a lo largo de 22 años de experiencia, un modelo pionero de entrevista familiar para conseguir el apoyo emocional que los familiares necesitan para poder asumir la perdida y después ofrecerles la opción de la donación como un posible consuelo ante la pérdida. De hecho, han realizado más de 600 entrevistas personales de donación.

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Conscientes de la necesidad de adaptarse a esta realidad multicultural dado el alto porcentaje de ciudadanos residentes no españoles, y para poder ofrecer toda la información a las familias de los donantes en las mejores condiciones, el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital de Alicante cuenta con cuatro cooperadores culturales para el manejo en ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe. Así, se han registrado desde 2001 más de 120 donantes no españoles (de más de 30 nacionalidades).

Gracias al desarrollo de este modelo, se mantiene una tasa de negativa familiar entre el 6%-7%, mientras que la media nacional se sitúa en torno al 15%.

Más de 320 trasplantes en diez meses

Así pues, de los 327 trasplantes realizados en la Comunitat hasta el 31 de octubre de 2013, 174 han sido de riñón, 4 birrenales, 9 de páncreas-riñón, 2 hepato-renales, 99 de hígado, 2 de lóbulo hepático, 16 de corazón, 8 unipulmonares y 13 bipulmonares.

Por centros, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado 189 trasplantes (71 hepáticos, 68 renales, 16 cardíacos, 13 bipulmonares, 9 pancreáticos-renales, 8 unipulmonares, 2 de lóbulo hepático, 1 birrenal y 1 hepático-renal), el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado 80 trasplantes (51 renales, 28 hepáticos y 1 hepático-renal), el Hospital Universitario Dr. Pesete ha realizado 37 trasplantes (34 renales y 3 birrenales) y el Hospital General de Elche ha realizado 21 trasplantes renales.

Modelo español de trasplantes

Tal y como han destacado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Manuel Llombart, conseller de Sanitat, estas cifras son posibles gracias al modelo español de trasplantes, un modelo de gestión pionero en el mundo, que se ha convertido en un referente internacional y que está siendo imitado por muchos otros países del mundo.

Este modelo es un ejemplo de buen funcionamiento y así lo reflejan las cifras. Desde la creación de la ONT España ha pasado de 14 donantes por millón de habitantes a una tasa de 34,6 por millón. Esto es gracias a la incentivación del esfuerzo y del trabajo de cada equipo y a la formación constante a la que se someten.