El Master Internacional Alianza de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, que la ONT puso en marcha en 2005, ha cumplido su décimo aniversario. El balance, hasta el momento, es de un total de 350 profesionales latinoamericanos formados en nuestro país, que al regresar a sus países de origen contribuyen a extender el modelo español de trasplantes por todo el continente

El Master Internacional Alianza de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha en 2005, cumple este año su décimo aniversario, con un balance de un total de 350 profesionales latinoamericanos formados en España, que al regresar a sus países de origen contribuyen a extender el modelo español de trasplantes por todo el continente, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, asistió a la inauguración, ayer lunes, de la X Edición del Master Alianza, acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz. Farjas destacó el papel clave de estos profesionales, “que cuando terminan su formación se convierten en los mejores embajadores de la labor de la ONT y del conjunto de la red trasplantadora española”.

Tras recordar el liderazgo mundial de España en este campo durante 22 años consecutivos, con una tasa de donación que en el último año se sitúa en 35,12 donantes por millón de personas y un récord histórico de 4.676 trasplantes, la secretaria general de Sanidad subrayó el esfuerzo que esconden estos resultados: “Los buenos datos de este año tienen un mérito especial, puesto que se han logrado en un escenario social y económico sumamente difícil para nuestro país. Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo continuado y la búsqueda de la excelencia, que ha situado a España en la cima mundial de los trasplantes”.

Pilar Farjas destacó también el compromiso de nuestro país por extender el modelo español de trasplantes por todo el mundo. “El liderazgo mundial de España en este ámbito nos obliga a ello. Pero en el caso de Iberoamérica adquiere una especial relevancia”, ha señalado.

Formación durante dos meses

El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, acuden a España a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 23 hospitales y 2 bancos de tejidos de 11 Comunidades Autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

La presente edición cuenta con 28 alumnos procedentes de 8 países iberoamericanos. Colombia (con 8 alumnos), Ecuador (6), Perú (5) y República Dominicana (3), son los países con mayor representación. Le siguen México (2), Brasil (1), Honduras (1), y Nicaragua (1).

La experiencia española demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. De hecho, desde que la ONT puso en marcha el Master Alianza de formación, la tasa de trasplantes de Iberoamérica se ha incrementado en cerca de un 50%.

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de estos profesionales, cuya implantación en los países iberoamericanos está logrando que Latinoamérica se haya convertido en la única región del mundo donde los trasplantes crecen de forma significativa.

En el último año el número de donantes en Latinoamérica ha aumentado en un 8,5%, tal y cómo se recoge en la última edición de Newsletter Transplant sobre América Latina (www.ont.es/publicaciones/documents/Newsletter), editada por la Red y Consejo Iberoamericano de donación y trasplante.

Como concluyó Farjas, “la labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes”.

www.medicosypacientes.com