Los trasplantes de órganos han crecido en España un 4,6 por ciento en lo que va de año, según datos hasta el 15 de mayo y en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias sobre todo a la donación en asistolia (36%) y a la donación de vivo (8,3%), especialmente en riñón e hígado.

Así lo ha informado este martes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, durante la presentación de un cupón de la ONCE dedicado al 25 aniversario de la organización.

“Estos son datos muy relevantes porque siguen mostrando la tendencia de crecimiento que llevamos desde hace años. Además, es muy significativo el aumento de las donaciones en asistolia, que el año pasado representaron el 10 por ciento en España y que esperamos que llegan hasta el 25 o el 30 por ciento en poco tiempo”, ha aseverado Matesanz.

Además, Matesanz ha comentado que, a fecha del 15 de mayo, hay más de 150.000 donantes de médula, superando así las previsiones que tenían para finales de año. Este aumento, tal y como ha explicado, es debido al “gran impulso” que ha dado el Plan Nacional de Médula Ósea, que ha permitido “reforzar” los sistemas de tipaje y de captación de donantes, permitiendo así que la sociedad esté respondiendo a esta iniciativa “francamente bien”.

Por otra parte, el director de la ONT ha recordado que desde la creación de la organización se han realizado en España cerca de 60.000 trasplantes de córnea. En este sentido, el pasado año se llegaron a los 3.477 trasplantes y se obtuvieron 5.062 córneas, gracias a la generosidad de 2.653 donantes.

Se trata del trasplante más antiguo de todos y que está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión. En España existen ya 180 hospitales acreditados para realizarlos y 112 centros autorizados para la obtención de córneas, los cuales están distribuidos por todas las comunidades autónomas.

Además, las córneas donadas se conservan en los llamados ‘Bancos de Ojos’ o ‘Bancos de Tejidos Oculares’, los cuales hay 23 en España. “Estos trasplantes tienen unas diferencias muy claras, no sólo la córnea, si no todos los tejidos en relación con el trasplante de órganos o de médula. Los tejidos son igual de importantes y tienen una relación coste-beneficio estupenda y, en este sentido, el trasplante de córnea es el más sencillo de todos”, ha apostillado Matesanz.

LA DONACIÓN DEBERÍA SER UN “DERECHO FUNDAMENTAL” DE LOS CIUDADANOS

A raíz de todos estos datos, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha agradecido a la sociedad y a los profesionales sanitarios la labor que están realizando en esta materia, y ha asegurado que la donación de órganos y tejidos debería ser un derecho “fundamental” de los ciudadanos al final de su vida.

“Donar los órganos y tejidos permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo, o que han visto deteriorada su calidad de vida por enfermedades que les producen disfunciones o discapacidades severas. Pero, además, dignifica a las personas en el momento del fallecimiento porque les permite expresar de manera efectiva muchos de los valores que gobernaron su vida”, ha afirmado Farjas.

Por ello, ha animado a todos los ciudadanos a seguir donando y a no “bajar la guardia”, a pesar del liderazgo de España en este campo. “La vida de muchas personas depende de nuestro esfuerzo”, ha recalcado la ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

CUPÓN DE LA ONCE: ‘NO CIERRES TUS OJOS PARA SIEMPRE. DÓNALOS’

Por otra parte, tanto Farjas como Matesanz han agradecido a la ONCE que haya dedicado el cupón al 25 aniversario de la ONT, que se venderá este miércoles, 4 de junio, con motivo de la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra en España todos los años el primer miércoles del mes de junio.

El objetivo ha sido homenajear a todos los donantes y sus familiares, recordando a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos, como la córnea, o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vida y contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.

“El cupón reconoce el trabajo puntero a nivel internacional de la ONT y muestran nuestra admiración, reconocimiento y agradecimiento del mundo de la discapacidad a esta organización. Y es que, los cupones han servido para dar oportunidades a muchos ciudadanos discapacitados, muchos de ellos trasplantados”, ha asegurado el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

Finalmente, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, ha recordado que, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, la asociación ha puesto en marcha en toda España una campaña con el lema ‘Tenemos miles de historias. Hazte donante’, para concienciar a la población sobre la importancia que tiene que se hagan donante.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de los actores Dani Rovira, Elia Galera, Malena Alterio, Nuria González, Adolfo Fernández y Elena Rivero. Además, cuenta con la banda sonora ‘Sonríe’, creada por el compositor, cantante y trasplantado renal José Carlos Gómez.