» Mateo Lafragua libra los badenes y es nombrado “Ciudadano Ponle Freno” Mateo Lafragua libra los badenes y es nombrado “Ciudadano Ponle Freno” | ALCER

Mateo Lafragua es socio de nuestra entidad ALCER Bizkaia. Actualmente Mateo esta trasplantado de riñón por segunda vez, durante años ha tenido que viajar para recibir diálisis pasando por resaltos. Tras una mala experiencia constató las consecuencias negativas de los badenes en los traslados sanitarios y comenzó un largo camino para conseguir una solución. Puso en marcha la elaboración de un estudio para demostrar las consecuencias negativas que estos provocan en el trasporte sanitario. Recientemente ha conseguido que el Gobierno Vasco destine una partida de sus presupuestos para retirar los resaltos situados en el trayecto al hospital.

Un año después publicó el estudio: “La Repercusión de los Resaltos en las Emergencias Sanitarias” que completó con la grabación de un documental donde se ve lo que sucede en el habitáculo de una ambulancia en un servicio de emergencia en cada paso por un resalto.
Gracias a su labor de concienciación e investigación, actualmente los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 cuentan con una partida de 100.000 euros para eliminar los 19 resaltos colocados a lo largo de un tramo de siete kilómetros que separa Artziniega de Bilbao. Ahora Lafragua quiere llevar este debate al Parlamento Europeo.

El premio
Mateo Lafragua ha sido el más votado de los tres finalistas al premios ‘Ciudadano Ponle Freno’. Los otros dos candidatos han sido Anna González, activista por la seguridad vial y la protección de ciclistas y peatones y Francisco Javier Morales, fundador del proyecto N332 Driving Spain.