Nefrólogos de Bolivia y España organizaron conjuntamente la primera “Jornada Boliviana-Española de Nefrología”, una iniciativa para abordar los temas más importantes de esta especialidad destinados a fortalecer la Medicina de Bolivia y colmar las expectativas de nefrólogos, médicos de otras especialidades, estudiantes de medicina y enfermeros

Cochabamba, en Bolivia, acogió recientemente la  primera “Jornada Boliviana-Española de Nefrología”, una iniciativa del Dr. Javier Reque, médico boliviano, actualmente residente de Nefrología de último año del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con la colaboración del Dr. Fernando Renjel  Claros, médico Internista y nefrólogo y actualmente presidente de la Sociedad Boliviana de nefrología filial Cochabamba.

Durante la jornada se abordaron los temas más importantes de la Nefrología destinados a fortalecer la Medicina de Bolivia, además de colmar las expectativas de nefrólogos, médicos de otras especialidades, médicos generales, estudiantes de medicina y auxiliares de enfermería, gracias a las numerosas actividades que se ofrecieron.

Los Dres. Reque y Renjen contaron con la ayuda del jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. José Luño, y varios profesores españoles. Para darle una mayor repercusión, la jornada fue difundida en Universidades, Hospitales, clínicas, Centros de Salud, radios, televisionesy medios de comunicación, así como a través de Sociedad Española de Nefrología. Además, se lanzó la web de la Sociedad de Nefrología de Bolivia.

Al evento, se adhirieron también los doctores españoles: Dra. Soledad Garcia, Dr. Juan Manuel López, Dra. Nayara Panizo, Dr. Borja Quiroga del Hospital Gregorio Marañon, Dr. Eduardo Gutierrez y  Dr. Enrique Morales del Hospital 12 de Octubre de Madrid España y el Dr. Omar la Fuente médico boliviano que se encuentra terminando la Residencia en nefrología en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Para completar este programa asistieron médicos Latinoamericanos como los Dres. Rodolfo Rincón de México y Evandro Valladares de Honduras, así como la Dra. Terán de la paz y otros expertos de sociedades de Nefrología de otras ciudades de Bolivia.

La Jornada concluyó con gran éxito, siendo un evento sin precedentes en la Historia de Bolivia y de otros países de Latinoamérica.