Pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están recién diagnosticados | ALCER Pacientes renales experimentados formarán a aquellos que están recién diagnosticados | ALCER
  • ALCER presenta el programa ´Paciente Mentor ‘en el XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebrará del 6 al 9 de octubre en Burgos.
  • El Programa comenzará con una prueba piloto en el Hospital Universitario La Paz de Madrid
  • La Escuela andaluza de salud pública (EASP) será la encargada de impartir la formación y acreditar a los mentores

Los pacientes renales crónicos más experimentados que se encuentren en cualquiera de las opciones de tratamiento renal sustitutivo y que cuenten con suficiente experiencia, serán los encargados de dar voz de forma voluntaria al programa ‘Paciente Mentor’. Un servicio que ha puesto en marcha la Federación Nacional de Asociaciones ALCER para formar, mediante las vivencias de los más veteranos, a aquellos pacientes que estén a punto de comenzar su camino en esta complicada enfermedad crónica.

ALCER presenta en el marco del XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología que se celebrará en Burgos del 6 al 9 de octubre, el programa ‘Paciente Mentor, un servicio que atenderá las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica y sus familiares o cuidadores en la etapa previa a la entrada en el tratamiento renal sustitutivo. El proceso de selección de las personas que se podrán beneficiar del servicio dependerá de los servicios de nefrología y de las consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) de cada hospital.

Los pacientes más experimentados que se encuentren en cualquiera de las opciones de tratamiento renal sustitutivo con una larga trayectoria y formados en habilidades comunicativas y gestión emocional serán los encargados de forma voluntaria a dar voz al programa de Paciente Mentor, ya que a través de sus vivencias y experiencias con la enfermedad renal crónica, formarán y ayudarán a nuevos pacientes para afrontar de una manera adecuada su adaptación a esta enfermedad, a tomar sus propias decisiones respecto a ella, así como a reforzar la adherencia a las recomendaciones médicas y al tratamiento de estos pacientes.

El Programa Paciente Mentor estará siempre bajo la supervisión de los Servicios de Nefrología y del responsable de la consulta ERCA del hospital en coordinación con el trabajador o trabajadora social de la entidad ALCER de cada provincia.

Un programa de pacientes para pacientes

La Escuela Andaluza de Salud Pública será la encargada de impartir la formación a los mentores haciendo especial hincapié en habilidades de comunicación, afrontamiento positivo y gestión emocional.

Para cubrir las necesidades actuales el Paciente Mentor tendrá una duración indefinida y dispondrá de formación continuada para mantener actualizada la información impartida a los mentores.

Los pacientes que finalicen con éxito esta formación serán acreditados para realizar las funciones que le encomienda el Programa. Un convenio entre la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y la Dirección del Hospital o Servicio de Salud correspondiente, otorgará el documento que acreditará la inclusión del paciente mentor en el Servicio de Nefrología del hospital correspondiente, siempre bajo la supervisión de un nefrólogo asignado por dicho servicio y con la coordinación de la enfermería que será la encargada de convocarlo con la periodicidad que el servicio convenga como más beneficioso para los pacientes nuevos.

El Programa Paciente Mentor comenzará con una prueba piloto el próximo mes de septiembre en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, donde los pacientes mentores seleccionados serán formados en cuatro sesiones impartidas por la EASP.

Posteriormente, en el mes de noviembre, los mentores se incorporarán a trabajar con los nuevos pacientes de la consulta ERCA de dicho hospital bajo la supervisión del nefrólogo asignado.