La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha presentado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados los presupuestos para la Secretaría General en 2014. Farjas ha explicado que las medidas adoptadas desde que se puso en marcha la Reforma Sanitaria han supuesto un ahorro de 3.550 millones de euros manteniendo todas las coberturas y prestaciones.

“Desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012 se han sentado las bases para garantizar la sostenibilidad, equidad y cohesión esenciales para mantener la salud de los ciudadanos y la protección de aquellos que son más vulnerables”, ha asegurado la secretaria general. Sólo en farmacia, y hasta agosto pasado, ha recordado, se han generado ahorros por importe de 2.306 millones de euros, según informa el Ministerio en nota de prensa.

La secretaria general ha detallado que el presupuesto de la Secretaría y de sus organismos autónomos supera en 2014 los 366 millones de euros. Es decir, incrementa su dotación en casi un 1,7% si se excluyen las partidas no homogéneas del Fondo de Cohesión, para el convenio con el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y para el pago retroactivo de préstamos a empresas realizados en 2009 y 2010 por el Ministerio. Farjas ha explicado que, incluso considerando estas partidas, la Secretaría General mantiene su presupuesto con una variación inferior al 3%, lo que refleja el compromiso y el  esfuerzo del Gobierno para que la sanidad pública quede completamente protegida.

Medidas de eficiencia

En el ámbito de las medidas de eficiencia, se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud en todas las Comunidades Autónomas para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos, además de combatir importantes bolsas de ineficiencia.

Farjas ha asegurado que la implantación de la e-salud es una de las grandes apuestas estratégicas para la sanidad de los próximos años. En este sentido, ha recordado que, a día de hoy, casi 20 millones de españoles están incluidos ya en la base de datos de la historia clínica digital. Además, más del 61% de la población utiliza ya con normalidad la receta electrónica. Ambos instrumentos mejorarán la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes, y son posibles gracias a la apuesta decidida del Gobierno por la creación de la base de datos de la Tarjeta Sanitaria Única Interoperable.

Otra medida de eficiencia es la Central de Compras. Farjas ha anunciado que, tras la última aprobación de la licitación para adquirir de forma centralizada un medicamento (el factor VIII de coagulación), a finales de año, está prevista la licitación de otros dos procesos de compra centralizada, por un valor estimado de 500 millones de euros.

La secretaria general también ha abordado la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que facilitará la toma de decisiones en la incorporación de tecnologías y prestaciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Como balance de lo conseguido hasta el momento, Farjas ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado en el último año el calendario común de vacunación infantil y también las enfermedades que formarán parte de los programas de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas incluidos en la cartera básica de servicios.

La secretaria general ha afirmado que “estamos a punto de culminar una nueva cartera común básica de servicios igual para toda España. Una cartera que está siendo elaborada atendiendo única y exclusivamente a criterios médicos y técnicos, de acuerdo a las sociedades científicas, con total transparencia y profesionalidad, y sin injerencias políticas de ninguna clase”.

Estrategias de salud y salud pública

La secretaria general ha explicado que las estrategias de salud ocuparán un espacio prioritario en la gestión económica para el desarrollo de instrumentos de e-salud y de apoyo a su implantación efectiva en las Comunidades Autónomas. La dotación para estas estrategias supera los 3,43 millones de euros.

Además de la e-salud, destaca la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que permitirá abordar de forma científica y coordinada patologías como el Alzheimer. En 2014 se continuará implementando la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud y se mantiene la dotación para las enfermedades raras.

Las actividades de lucha contra el VIH/sida también mantienen su presupuesto (3,05 millones de euros). Farjas ha explicado que el nuevo Plan de Prevención y Control del VIH e ITS 2013-2016 establece las líneas estratégicas fundamentales y mantiene el apoyo a actividades preventivas y de diagnóstico precoz.

La secretaria general ha adelantado que el Ministerio va a continuar desarrollando varios proyectos de gran interés en la mejora de la calidad en el Sistema Nacional de Salud, como la Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos. Este proyecto nuevo a nivel estatal permitirá dar “autonomía y conocimiento en materia de salud a nuestros ciudadanos”. Asimismo, ha anunciado el proyecto de unificación de bibliotecas del Sistema Nacional de Salud, porque “no parece razonable que nuestros servicios de salud estén comprando las mismas publicaciones de manera repetida y a precios muy distintos”.

Por otra parte, la secretaria general ha confirmado que el Ministerio continúa su apuesta por la Organización Nacional de Trasplantes, que mantiene su dotación de 3,97 millones de euros, con lo que se consolida el modelo español. Farjas también ha destacado el Plan Nacional de Médula Ósea, aprobado en 2012 con el objetivo de duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años. En un contexto económico difícil, ha dicho, se han destinado 830.000 millones de euros anuales a promover la donación de médula ósea y los tipajes correspondientes.

Profesionales sanitarios

Por otra parte, aumenta un 2,23% la partida para políticas de salud y ordenación profesional, que permitirá realizar un análisis del Proyecto Plataforma Tecnológica REPS (Registro de Profesionales Sanitarios). Farjas ha recordado que uno de los elementos centrales de la Reforma Sanitaria es el compromiso con los profesionales sanitarios, lo que se refleja en el “acuerdo histórico” suscrito el pasado mes de julio entre el Ministerio y los representantes de médicos y enfermeros, 500.000 profesionales sanitarios. Todos ellos se han comprometido para trabajar en un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, en el desarrollo profesional y en la gestión clínica.

INGESA y organismos autonomos

Cabe destacar el esfuerzo realizado por aumentar el presupuesto para la asistencia sanitaria que presta el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla. Este organismo incrementa un 2,31% su presupuesto, llegando a los 223,34 millones de euros, pues el año 2014 será decisivo para dar impulso a las obras del hospital de Melilla, que acumulan un importante retraso generado desde la anterior Legislatura.

En cuanto a las políticas de protección de los consumidores, los presupuestos del Instituto Nacional de Consumo (16,44 millones) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (14,93 millones) se mantienen, para un año que será decisivo en el proceso de fusión de ambos organismos en la futura AECOSAN.

También mantiene su presupuesto, que asciende a 47,5 millones de euros, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo que le va a permitir mantener su actividad como “organismo público que garantiza la calidad, la seguridad y la eficacia de medicamentos y productos sanitarios”.

Fondo de cohesión

En cuanto al Fondo de Cohesión, en el componente de dotación para la liquidación por atención a extranjeros en estancias temporales está dotado con 22,65 millones de euros. Hay que recordar que el año pasado, hubo que dotarlo con 13,6 millones de euros adicionales para pagar la liquidación que había quedado a deber del año 2011. En cualquier caso, el Fondo de Cohesión tiene la consideración de ampliable de acuerdo a los ingresos que se genere por facturación de la atención temporal con la tarjeta sanitaria europea. En el año 2013, de hecho, ha sido ampliado hasta 69,79 millones de euros.

También hay que señalar que, en el ejercicio 2014 la partida destinada a las obras del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, con una dotación de 28 millones y gestionada por el Ministerio, está contemplada en el apartado 32 de financiación e inversiones a las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, cabe destacar que en el Presupuesto de 2014 se reserva una dotación de fondos de 2,5 millones de euros que va a permitir la firma del convenio con Euro OMS para legalizar oficialmente el acuerdo de sede del centro que la OMS tiene en España, como muestra del peso que el Sistema Nacional de Salud tiene como referente sanitario en el organismo internacional.

En resumen, el área de sanidad contará con unos presupuestos eficientes y responsables, que preservan los principios de calidad, seguridad y universalidad.