En el consejo de ministros del pasado viernes se ha aprobado el “REAL DECRETO-LEY por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos”, cuyo texto podéis descargarlo en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/05/pdfs/BOE-A-2014-7065.pdf

El citado texto sustituye, con rango de ley, al RD 1301/2006 hasta ahora vigente y que ha sido anulado por decisión del tribunal supremo. Dicha anulación se ha publicado en el BOE del pasado viernes 4 de julio, mientras que el texto aprobado se publicó el pasado sábado, y entrará en vigor inmediatamente.

Con ello se garantiza la plena seguridad jurídica y sanitaria en todos los múltiples aspectos regulados por el anterior decreto, de importancia fundamental en el campo de los trasplantes y de la reproducción asistida.

El texto es similar al del anterior decreto, sin ninguna variación significativa, y tan solo introduce ligeras modificaciones formales y una serie de puntualizaciones de la Comisión Europea de carácter estrictamente técnico. El tema de los bancos de cordón y el resto de los puntos importantes permanecen exactamente igual.