Alcer destaca el grado de solidaridad de la población segoviana y la “enorme eficacia” en las tareas de coordinación de Trasplantes del equipo del Hospital General.

Segovia ha pulverizado en 2013 los mejores registros alcanzados en España en donación de órganos en relación a la población y ha subido la media de Castilla y León, que generalmente lidera los datos nacionales.
La Comunidad de Castilla y León ha logrado en 2013 un nuevo récord histórico de donantes de órganos, al alcanzar la cifra de 133, lo que supone un 2,3 por ciento más que los 130 registrados en 2012 y que ya supusieron una cifra nunca antes alcanzada. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos se ha podido pasar por segunda vez de los cincuenta donantes por millón de habitantes, concretamente 52,78, cifra no lograda con anterioridad en comunidades multiprovinciales.

Destaca sobre todo la actividad de los hospitales de León, con 26 donantes (75,84 pmp), Burgos, con 25 donantes (67,34 pmp), y sobre todo el Hospital de Segovia con 16 donantes, que equivalen a 99 por millón de habitantes, cifra no alcanzada nunca por ningún centro desde que se analizan los datos de donación y que incluso supera las mejores proyecciones de las autoridades sanitarias. Hay que recordar que en el año 2012, en todo el territorio nacional hubo 34,8 donantes pmp y aún no se han cerrado los datos de 2013.
“Estos resultados ponen de manifiesto, sin duda, el grado de solidaridad de la población segoviana pero, sobre todo, la enorme eficacia en las tareas de Coordinación de Trasplantes del equipo encargado de este cometido en el Hospital General de Segovia” han valorado fuentes de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER Segovia.

Esta actividad de donación de órganos, esencial para poder salvar vidas de pacientes en estado grave, ha permitido llevar a cabo el año pasado 417 extracciones de órganos en Castilla y León (frente a las 397 de 2012) y un total de 172 trasplantes (sin sumar los de córneas, todavía no contabilizados), de los que 108 fueron renales (48 en Salamanca y 60 en Valladolid), 44 hepáticos, cuatro cardíacos, ocho de páncreas-riñón y tres trasplantes renales de donante vivo, todos realizados en los hospitales públicos gestionados por la Junta de Castilla y León. El año 2013 se continuó colaborando con la Comunidad de Extremadura para realizar los trasplantes de páncreas y de médula ósea de donante no emparentado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Desde el Gobierno regional apuntan en un comunicado que la Consejería de Sanidad ha logrado el reconocimiento del hospital charro como centro de referencia nacional para el programa.