• A. Toledo afirma también, “es necesario poner en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible nuestro sistema sanitario”
  • La ERC, que afecta al 10% de la población, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados
  • La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante

Madrid, 13 de Marzo de 2014.- Bajo el lema de la campaña “Escucha a tus Riñones” (www.escuchaatusriñones.es) y con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC), la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebra el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la ERC y la importancia de prevenirla mediante el control de la función renal, ya que estamos ante una enfermedad silenciosa que no da la cara hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

“La enfermedad renal crónica se ha convertido en una epidemia. Los nuevos casos de ERC van aumentando con el tiempo y no lo conseguimos frenar, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública” afirma la nefróloga Paloma Sanz, del Servicio de Nefrología del Hospital Quirón San Camilo de Madrid.

Por su parte, Alejandro Toledo quiso subrayar, sin lugar a dudas, en fechas como la que celebramos es muy importante el desarrollo de campañas informativas y de concienciación que nos permite impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados, y conseguir, no sólo ahorrar en costes médicos, sino aumentar la mejora de la calidad de vida de los pacientes”. En sus propias palabras, “sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la Enfermedad Renal Crónica”. Además, continúa Toledo, la temática elegida por los organizadores del Día Mundial es la de Envejecimiento y Enfermedad Renal Crónica; por ello haremos hincapié igualmente en la necesidad de las personas mayores de 60 años de controlar la función renal, especialmente entre aquellos que padecen otras patologías como diabetes o hipertensión”.

En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. La ERC mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España y aproximadamente al mismo número de pacientes con un trasplante renal funcionante.

La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. Como explica la nefróloga Paloma Sanz, “la ERC se considera un factor de riesgo cardiovascular que puede ser diagnosticado con un simple análisis que  mida los niveles de urea y creatinina en la sangre y la pérdida de proteínas por la orina. Los riñones van de la mano del corazón, los tres juntos, así podemos decir, que los hábitos de vida cardiosaludables son buenos para proteger la función de los riñones. Hay que tener en cuenta que cuando el riñón deja de funcionar más de un 50%, el resto se va agotando año a año, aunque los factores de riesgo estén controlados, es decir, que la progresión es inevitable. Por eso, la necesidad de inculcar medidas preventivas a la población, como son una dieta sana, reducir la sal, hacer ejercicio, no fumar, así como controlar la tensión arterial y el azúcar, e indicar que hay medicamentos que pueden lesionar los riñones si se toman sin control. Nuestro reto como especialista es conseguir, por tanto, un diagnóstico precoz que nos permita detectar la enfermedad en los primeros estadios y así enlentecer su evolución y evitar sus comorbilidades”.

En España el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC (tratamiento renal sustitutivo) se estima en más de 800 millones de euros[1], además de los ingresos hospitalarios por alto riesgo cardiovascular. “Este coste sanitario es alto porque la ERC no tiene tratamiento definitivo, si no que al ser una enfermedad crónica, que no se cura, el tratamiento es continúo y de por vida. Además, el tratamiento renal sustitutivo tiene un coste muy elevado. Por ejemplo, la hemodiálisis supone que  tres veces por semana un paciente necesita utilizar una máquina de diálisis y un dializador, ambos material de alto coste, o en el caso del trasplante, que se considera la mejor opción de tratamiento, tanto la cirugía como los inmunodepresores posteriores que tiene que tomar el paciente, suponen un coste muy elevado”, detalla la nefróloga Paloma Sanz. “De aquí la importancia de un diagnóstico precoz y evitar llegar a estas opciones de tratamiento”.

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Sanidad de junio de 2012 establece, en este sentido, objetivos y recomendaciones que permitirán reorientar la organización de los servicios, hasta ahora más centrados en los procesos agudos de la enfermedad, hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral. De acuerdo con el documento, esto permitiría un sistema nacional de salud que pasaría de estar centrado en la enfermedad a orientarse en las personas.

De acuerdo con Alejandro Toledo, “es necesario que de una vez por todas se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales crónicos”. Igualmente quiso subrayar la importancia de que se mantenga un sistema sanitario que ha permitido a los pacientes renales tener acceso a los tratamientos y a un trasplante.

“Escucha a tus riñones” en el Día Mundial del Riñón

Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la colaboración de AbbVie, desarrollan la campaña “Escucha a tus riñones” a través de la colaboración de 51 entidades federadas de ALCER y que activarán 102 puntos informativos a lo largo de la geografía española gracias a la participación desinteresada de más 400 voluntarios, repartiendo más de 10.000 folletos entre los ciudadanos.

Actores como Alberto Amarilla y Pepe Viyuela, presentadores como Emma García, Joaquín Prat o Mariló Montero, además de deportistas como David Meca y cantantes, como Aurora Beltrán  autora de la canción Invicta sobre la enfermedad renal y con la colaboración de David de María, son algunas de las mas de 50 caras conocidas que han querido unirse a la campaña,  para hacer llegar mensajes como la necesidad del diagnóstico precoz (con un sencillo análisis de sangre y orina) que retrasa el avance de la enfermedad, previene la pérdida de función renal y las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología.

Para más información: http://www.escuchaatusriñones.es/http://disenopaginasweb.net/alcer

Actividades que realizarán nuestras entidades federadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón 2014