» Un grupo de pacientes renales disfrutarán de unas vacaciones en Sicilia cumpliendo su tratamiento de diálisis Un grupo de pacientes renales disfrutarán de unas vacaciones en Sicilia cumpliendo su tratamiento de diálisis | ALCER

A través del programa de viajes internacionales diseñado por la Federación Nacional ALCER quince personas cumplirán su tratamiento de diálisis mientras disfrutan de unas vacaciones en Sicilia.

Durante una semana este programa permitirá a familiares de pacientes renales viajar con tranquilidad frente a cualquier contratiempo que pueda surgir y compartir sus experiencias con otras personas en su misma situación.

Un grupo de 15 pacientes renales se dializará la semana que viene en Trapini (Sicilia) a través del programa de ‘Viajes internacionales’ de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

El próximo lunes 7 de noviembre, un total de 42 personas, 15 de ellas en tratamiento renal sustitutivo (diálisis), acompañadas de dos técnicos de la Federación Nacional ALCER, partirán desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona hasta Trapini, en Sicilia, donde disfrutarán de una semana de vacaciones.

Según explica Ana Martín, técnico de la Federación Nacional ALCER y responsable del programa, este se ha diseñado para que “todos podamos disfrutar en grupo del viaje y realizar las excursiones teniendo en cuenta el turno de diálisis de las personas que tienen que acudir al tratamiento”.

Las necesidades principales que se han tenido en cuenta, prosigue Martín, son varias, “por ejemplo, que el centro de diálisis esté cercano al hotel donde vamos a estar alojados y que esté incluido el transporte para que puedan desplazarse hasta la unidad de diálisis”.
Además, añade la responsable del programa, “para muchos pacientes que requieren a sus familiares, viajar en grupo supone una gran tranquilidad frente a cualquier situación que pueda surgir durante un viaje de este tipo, con la ventaja de que tanto los pacientes como los familiares pueden compartir sus experiencias”.

Y es que, está comprobado que salir a conocer nuevos lugares y culturas y relacionarse con gente de otros países e incluso de otras ciudades o regiones tienen efectos positivos en las personas, pues las vacaciones y los viajes ayudan a manejar el estrés y las emociones negativas acumuladas durante la rutina del tratamiento de diálisis.

Pero como reconoce Jesús Molinuevo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, “las personas con enfermedad renal tienen enormes dificultades, especialmente si están en diálisis, para poder disfrutar de las actividades de ocio que les permita relacionarse con su entorno social y disfrutar plenamente de sus familiares y amistades”.

Por ello la Federación Nacional ALCER acaba de crear este programa de ocio con el fin de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a que disfruten plenamente de su tiempo libre. “El programa”, señala Molinuevo, no solo gestiona aquellos aspectos relacionados con el viaje, elección del destino, desplazamientos, hospedaje, excursiones etc., sino que también nos preocupamos de todos los aspectos clínicos que un enfermo renal necesita cuando se desplaza, concretamente el tratamiento de Hemodiálisis para aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir”.

“Hemos de destacar”, resalta el presidente de ALCER, que “en este viaje a Sicilia 15 de los componentes del grupo necesitan de tratamiento de hemodiálisis y, para ello, ha sido necesario, antes de elegir la ciudad de destino, cerciorarse que existieran las instalaciones adecuadas para dializarse”.

EL INMINENTE VIAJE

Durante una semana, el grupo recorrerá la isla, con un amplio programa de actividades y excursiones. Los turistas podrán visitar ciudades como Palermo, Segestga, Ercie, Vetta y Mothia, entre otras.

Las 15 personas que se encuentran en tratamiento de diálisis, acudirán al centro de diálisis Mucaria, sin alterar las excursiones pues el programa ha sido diseñado para compatibilizar estas con los turnos de los tratamientos.

Para todo ello, la Federación Nacional ALCER ha puesto a su disposición dos técnicos que les acompañarán durante las excursiones, a la clínica de diálisis y para cualquier urgencia que pueda surgir a lo largo del viaje.

VACACIONES ALCER

Gracias a este tipo de iniciativas por parte de la Federación Nacional ALCER, los pacientes renales y en concreto los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis, pueden disfrutar de vacaciones. Para muchos de ellos supone de una manera u otra, poder viajar y salir fuera de su entorno y, para el familiar, una manera de desconexión de la vida diaria.

Además de ello, durante el año 2016 el IMSERSO ha colaborado con ALCER en el conocido programa de ‘Termalismo para pacientes renales’, teniendo preferencia los pacientes en diálisis.

Y para el año próximo, anuncia el presidente de ALCER “esperamos seguir contando con el apoyo del IMSERSO para que los pacientes renales formen parte del programa de ‘Costas e islas’ y puedan disfrutar al igual que otros ciudadanos de su estancia vacacional, sin que la diálisis sea un impedimento.

Para más información y o gestión de entrevistas:

Roberto Ortiz Lora
Teléfono: 915 610 837
Móvil: 669 937 330
www.alcer.org
Federación Nacional ALCER