Un nuevo estudio revela que los medicamentos utilizados para los trastornos afectivos bipolares que contienen litio pueden ayudar como terapia contra la insuficiencia renal aguda (IRA).

Un estabilizador del estado de ánimo que se utiliza para tratar los trastornos afectivos bipolares también puede ayudar como terapia contra la insuficiencia renal aguda (IRA), según concluye un estudio publicado en Journal of American Society of Nephrology.

Esta investigación demuestra que el glucógeno sintasa quinasa (GSK) 3beta es una ezima que tiene un papel importante en el desarrollo de la lesión renal aguda. Sin embargo, puede bloquearse mediante el uso de inhibidores que incluyen nuevos compuestos químicos de la molécula y de litio, aunque éste último tiene efectos secundario a largo plazo.

El equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Brown (EEUU) descubrió que la administración de una sola dosis baja de litio a ratones con insuficiencia renal aguda bloqueaba el GSK3 en los riñones dañados, promoviendo la reparación del riñón y acelerando la recuperación de la función renal.

“Nuestro trabajo sugiere que el litio podría representar una terapia nueva,práctica y asequible para mejorar la recuperación de los riñones después de una IRA”, explica Rujun Gong, del Hospital de Rhode Island de la Escuela de Mediccina de la Universidad de Brown.

Fuente: Diario Medico