Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) o Enfermedad de Willis-Ekbom (EWE), que se celebra el 23 de septiembre, la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) y UCB, organizan hoy jueves, 19 de septiembre, la caminata popular Destapa el Síndrome de Piernas Inquietas en el parque de Madrid Río.

Hoy, 19 de septiembre, AESPI y UCB organizan una caminata popular en el parque Madrid Río, para llamar la atención sobre una enfermedad que afecta hasta a un 10% de los españoles.

En España, entre un 3% y un 10% de la población vive con EWE, una enfermedad que acarrea dolor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores especialmente en los momentos de reposo y que obliga a moverlas.

En la actualidad, cerca del 90% de los pacientes viven con la enfermedad sin saberlo, principalmente debido al desconocimiento social en torno a sus síntomas que, en los casos más graves, no permite dormir más de tres horas al día. La práctica diaria de ejercicio moderado, de unos 30-60 minutos, ayuda a suavizar sus síntomas y, en ocasiones, a reducir la medicación. Al mismo tiempo, algunas investigaciones recientes han concluido que el ejercicio regular puede reducir hasta 3,3 veces la probabilidad de tener EWE.

Por eso, esta caminata busca “Destapar el Síndrome de Piernas Inquietas” para concienciar a la población sobre la importancia de detectar la enfermedad en las fases más tempranas y fomentar la solidaridad social con los pacientes.

Todas las personas interesadas podrán caminar los más de 2 km que completan el recorrido por el parque de Madrid Río (Puente de Segovia), en cualquier momento entre las 18.00 h y las 22.00 h mañana jueves 19 de septiembre. Durante el trayecto, especialistas médicos y pacientes informarán a los interesados sobre todos los detalles del SPI.