» Unidos frente a la hipomagnesemia familiar Unidos frente a la hipomagnesemia familiar | ALCER

La hipomagnesemia es una alteración metabólica debida al desequilibrio entre la absorción intestinal y la excreción renal. Los riñones son los encargados de mantener el nivel de magnesio en la sangre, en su nivel adecuado. Cuando el nivel de magnesio sube, el mecanismo regulador actúa reabsorbiendo menos magnesio y debajo de éste se pierde por la orina. Por el contrario cuando el nivel de magnesio baja en sangre, aumenta la reabsorción. Las consecuencia de esta enfermedad pueden llegar, entre otras, al fallo renal y la necesidad de diálisis y/o trasplante.

Para afrontar esta patología de baja prevalencia se creó en el año 2013 la Asociación para la información y la investigación de la hipomagnesemia familiar (Hipofam), que forma parte de nuestra Federación desde el año 2015. Hipofam celebró este pasado sábado 14 de abril sus Jornadas informativas en Zaragoza. La asistencia superó las expectativas, se hicieron nuevos socios durante la Jornada y acudieron todas familias afectadas de la zona. Pero además de ello acudieron familias afectadas y socios de de Vigo, Jaen, Madrid o Navarra. La Jornada hizo hincapié en la investigación en la patología, actividad en la que Hipofam apoya económicamente y dónde se lograron nuevos apoyos para colaborar en las investigaciones sobre la hipomagnesemia. Asistió a la sesión el Dr. Loris, todo un histórico en el diagnóstico de esta enfermedad.

Y lo mejor de todo, los familiares y pacientes asistentes mostraron su agrado y satisfacción con la jornada, como se puede comprobar en la fotografía de grupo.