delbosque

 

“Hay que ser solidarios con las personas que lo necesitan hoy, ya que mañana puedes ser tu o uno de tus seres queridos quien necesite acto de solidaridad tan importante como la donación de órganos”

El seleccionador nacional de fútbol D. Vicente del Bosque el pasado mes de junio un día antes de viajar a la Eurocopa de Polonia y Ucrania para conseguir el segundo título continental consecutivo para nuestro fútbol tuvo tiempo para recibirnos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y prestar su imagen para apoyar y sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia de seguir siendo el primer país en cuanto a donación y trasplante y aportar su granito de arena para la causa. El seleccionador nacional, actual campeón del mundo nos concede una entrevista un mes después de recibir el premio a la sensibilización social 2012 otorgado por la Fundación Renal ALCER.

[do action=”preguntas”]¿Cómo se desarrollo su carrera como futbolista, hasta su llegada al Real Madrid?[/do]

Comencé mi carrera como futbolista en la Unión Deportiva de mi Salamanca natal, a los diecisiete años llegue al Real Madrid, en un primer periodo y al no tener filial por aquellos tiempos estuve cedido en varios equipos. En 1973 me consolide en la primera plantilla del Real Madrid, desde ese momento toda mi carrera deportiva se desarrolló en el club blanco hasta que colgué las botas en 1984.

[do action=”preguntas”]¿Cuál fue su mejor momento como futbolista?[/do]

No recuerdo un momento, toda mi carrera en el Real Madrid hasta que me retiré y pase a formar parte del organigrama técnico del club ha sido especial. ¿Qué se le ha quedado grabado en la retina del mundial de Sudáfrica? Como para todos los aficionados el gol de Iniesta por ser el momento cumbre, pero hasta llegar a ese momento el recorrido fue largo y atravesamos por momentos delicados a los cuales el grupo unido fue capaz de ir superandolos. Recuerdo con especial emoción el gol de cabeza de Puyol a la salida de un córner contra Alemania en semifinales que nos dio el pase a la final. Sin duda alguna el momento más difícil fue la derrota contra Suiza ya que no nos lo esperábamos y fue un palo muy duro.

[do action=”preguntas”]El Sistema Nacional de Trasplante creado por la Organización Nacional de Trasplantes, como la selección española de fútbol desde hace años son potencias mundiales en sus respectivos campos, ¿Cómo se logra mantener el nivel a lo largo de los años?[/do]

No hay secreto, existe una similitud entre el Sistema Nacional de Trasplantes y la Selección Española de fútbol, en mi opinión la clave del éxito es seguir trabajando día a día con rigurosidad y manteniendo la ilusión por superarse. R ober t o Or tíz L o r a La Fundación Renal ALCER le ha otorgado el premio a la sensibilización social 2012 por prestar su imagen para la campaña “En esto SI somos los primeros y CONTIGO vamos a seguir siéndolo” para el Día Nacional del Donante de Órganos”, Qué significa este premio para usted? Recibir este galardón y que contéis conmigo para poder ayudaros a la realización de campañas para intentar conseguir una sociedad mejor es algo que me llena de orgullo y que me hace ser mejor persona. Nosotros sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande con la sociedad española, por suerte tenemos un grupo de futbolistas que además de ser grandes deportistas son personas que están muy concienciadas en la realización de bienes sociales que hagan una sociedad mejor y en ayudar a los que más lo necesitan. Para mí que en estos momentos el fútbol español represente tanto en la sociedad es un honor.

[do action=”preguntas”]¿Qué significa para usted la discapacidad?[/do]

A lo largo de la vida una persona ya sea por la edad o por algún cambio en su estado de salud puede adquirir una discapacidad. Las familias que conocemos la discapacidad desde dentro estamos muy sensibilizados. Para mí una persona con discapacidad es una persona que tiene capacidades diferentes. Son luchadoras y capaces de contagiar de alegría a sus familiares.

[do action=”preguntas”]Usted es un asiduo todas las semanas a seguir campeonatos para deportistas con discapacidad, ¿Cuál es la diferencia entre el deporte de élite y el que practican las personas con discapacidad?[/do]

La diferencia es el nivel del deporte, independientemente de la discapacidad que uno es de élite y el otro no. Lo importante es que todos los chavales tengan la posibilidad de practicar deporte independientemente de su discapacidad y que les permita desarrollarse y aprender valores positivos a través del deporte.

[do action=”preguntas”]Como imagen de la campaña del Día Nacional del Donante 2012, ¿Qué mensaje mandaría a la sociedad que  aún no está concienciada con esta causa tan importante para nuestro colectivo?[/do]

La donación de órganos es un acto de solidaridad, hay que ser solidarios con las personas que lo necesitan hoy, ya que mañana puedes ser tú o uno de tus seres queridos quien necesite un acto de solidaridad tan importante como la donación de órganos.

[do action=”preguntas”]¿Qué les diría a las personas que se encuentran en tratamiento de diálisis a la espera de recibir un trasplante?[/do]

A las personas que se encuentran en esta situación les diría que en la vida como en el deporte hay que seguir luchando y superándose día a día ya que en cualquier momento les puede llegar la oportunidad de recibir el órgano que les cambie la vida.

[do action=”preguntas”]Para finalizar. ¿Cuál es el objetivo inmediato de la selección española de fútbol?[/do]

Estamos centrados en la clasificación para el mundial de Brasil, ese es nuestro objetivo y en realizar un buen papel si es que logramos clasificarnos. Además el próximo verano como antesala del mundial tenemos que disputar la Copa Confederaciones donde nos mediremos a los mejores equipos del mundo.

delbosquetarjeta