Incapacidad laboral

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es la entidad en España que gestiona las prestaciones económicas del sistema de la seguridad social. Depende del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Tiene una Dirección General, ubicada en la capital de España, y 52 direcciones provinciales, ubicadas en cada una de las provincias españolas y en las ciudades de Ceuta y Melilla.Dispone de una extensa red de centros de atención e información, denominados CAISS (Centros de atención e información de la Seguridad Social), para que los ciudadanos puedan acceder a sus servicios, así como un teléfono de información gratuito: el 900 16 65 65.La incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando , después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente,  presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.¿Cuando se inicia y que tramites se deben realizar?

incapacidad
El Informe Médico del Paciente RenalEl EVI, Equipo de Valoración de Incapacidades, organismo por el que tendrá que pasar el paciente renal para evaluar su disminución o anulación de la capacidad laboral está formado por el Subdirector Provincial de Invalidez, por un médico inspector, por un facultativo médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social,  por un Inspector de Trabajo y Seguridad Social y por un funcionario encargado del trámite de prestación de invalidez.Debería indicarse lo siguiente:1. Para valorar la dependencia terapéutica: Además de reflejar toda la medicación que el paciente está tomando:

  • En el caso de la diálisis, es necesario indicar en el informe el número de horas semanales de tratamiento y el número de horas por sesión en el caso de la hemodiálisis. En el caso de la diálisis peritoneal el número de intercambios manuales o el número de horas conectado a la cicladora.
  • En el caso de pacientes trasplantados reflejar la cantidad y el tipo de inmunosupresores.
2. Reflejar la sintomatología de la enfermedad, como por ejemplo, la poliuria, la nicturia, el rechazo crónico u otras sintomatologías más severas que requieren ingresos hospitalarios.3. Reflejar las alteraciones óseas, hematológicas y/o cardiovasculares (hipertensión, hipercolesterolemia, hiperparatiroidismo etc..)4. Reflejar el filtrado glomerular y los parámetros de adecuación dialítica (Kt/V, PCRn, estado del acceso vascular y del acceso peritoneal).5. Reflejar la situación de los parámetros bioquímicos y hematológicos, valorando si están alterados o controlados por la medicación.

6. Alteraciones reflejadas en las pruebas de imagen que muestran afectación de otros órganos, como el corazón (valvulopatías, arritmias, depresión de la función miocárdica), o del tejido óseo (osteodistrofia) y otras  alteraciones sugerentes de daño funcional severo

7.  Presencia de otras complicaciones: tumorales, infecciosas (infecciones por citomegalovirus, herpes, candidas, aspergilus), hepáticas; indicando si son frecuentes y si están controladas. Si no lo están, es necesario indicar si causan repercusiones importantes por ellas o por los tratamientos.

8. Reflejar si el tratamiento médico es continuo o no y si tiene un control eficaz sobre la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la enfermedad ósea y otros factores de riesgo cardiovascular.

9. En los pacientes trasplantados indicar los  episodios de rechazo agudo o crónico.

Tipologías

Existen diferentes grados de incapacidad:

Incapacidad Permanente Parcial (IPP): la que ocasiona una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Incapacidad Permanente Total (IPT): es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, pero puede dedicarse a otra profesión distinta.

Incapacidad Absoluta (IPA): inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio

Gran Invalidez (GI): cuando además necesita la asistencia de otra persona para los actos mas esenciales de la vida.

En cuanto a los requisitos para la concesión de las prestaciones, dependiendo del grado de incapacidad, se exige unos requisitos generales y de cotización. Si la incapacidad deriva de accidente o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

Cuantías

La cuantía está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente, así:

La Incapacidad Permanente Parcial, consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad permanente.

La Incapacidad Permanente Total: 55% de la base reguladora incrementará un 20% a partir de los 55 años cu7ando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual

La Incapacidad Absoluta, 100% de la base reguladora

Gran Invalidez. 100% de la base reguladora incrementado en un 50% destinado a remunerar a la persona que atienda al gran invalido

Cuando la pensión deriva de enfermedad común o accidente no laboral se abona en 14 pagas (mensualmente con dos pagas extraordinarias). Si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional se abona en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades

Se revaloriza anualmente y tiene garantizadas cuantías mínimas mensuales al cumplir el beneficiario 65 años. La pensión está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).