Becas

PROGRAMA DE BECAS-PRÁCTICAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

La Universidad Autónoma de Madrid participa en el Programa 2019-2020, de Becas Fundación ONCE-CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, gestionando la asignación de las becas a sus estudiantes.

Objeto de la convocatoria: Otorgar 4 becas de 1800 € brutos cada una (600 € brutos al mes), a estudiantes de la UAM con discapacidad, para la realización de prácticas externas curriculares en entidades participantes y por un periodo de 3 meses de duración.

El desarrollo de realización de las prácticas se podrá efectuar desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020.

Importe de la beca-práctica y alta en Seguridad Social

La dotación económica de la beca-práctica es de 600 euros brutos/mes durante 3 meses.

La Universidad Autónoma de Madrid, cumpliendo con lo establecido en las bases de la convocatoria, destinará esta dotación a abonar al estudiante la beca correspondiente por mes, realizando una transferencia bancaria a una cuenta de la que el estudiante deberá ser titular.

Al cumplimiento de las obligaciones existentes en materia de Seguridad Social, tributarias o de cualquier otra naturaleza relacionada con el cumplimiento de los requerimientos legales.

Inscripciones desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre

Abierta la nueva convocatoria de Becas Fundación Universia para universitarios con discapacidad que sean accionistas Santander y/o familiares de accionistas

La Fundación Universia y Banco Santander, a través del Área de Relación con Accionistas e Inversores Santander, han lanzado la XI convocatoria de las Becas Fundación Universia para Accionistas y/o Familiares de Accionistas de Banco Santander para el curso académico 2019-2020.

Con un presupuesto total de 35.000 euros, estas becas fomentan el progreso, la inclusión sociolaboral y la movilidad internacional de los estudiantes universitarios con discapacidad. Desde hace once años, cuando se realizó la primera convocatoria, se han concedido 261 becas a estudiantes universitarios con discapacidad, con una inversión total de 335.000 euros.

Para poder solicitar una de estas becas es necesario: ser accionista del banco o familiar de hasta segundo grado residente en España, estar matriculado en estudios de grado, posgrado o master en cualquier universidad del mundo, y acreditar el certificado de discapacidad.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de octubre en becas.fundacionuniversia.net. Y la resolución de las becas se dará a conocer el 4 de noviembre.

Más información: becas.fundacionuniversia.net

Aquae financia dos becas para la inclusión laboral de universitarios con discapacidad

Los becados podrán hacer prácticas en diferentes empresas de Grupo Suez

Fundación Aquae apoya la VI edición del Programa de Becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación Once con la financiación y apoyo de dos becas, una de postgrado y otra de movilidad internacional. Asimismo, el objetivo final de este programa es apoyar la formación universitaria de las personas con discapacidad, para poder promover su inclusión laboral en empleos altamente cualificados del sector público y privado.

El plazo para solicitar ambas becas finaliza el 30 de septiembre

Beca de movilidad internacional

Aquae financia con una dotación de 6.000 euros con el objetivo de fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras para mejorar sus habilidades profesionales y lingüísticas. La beca está dirigida a alumnos de grado o equivalente y de máster, matriculados o preinscritos en universidades. Los interesados podrán acreditar un nivel de conocimiento B2 de la lengua en la que se impartirá el curso.

Beca de postgrado

Valorada en 3.000 euros, permite a los estudiantes con discapacidad acreditar la disposición de un título de grado relacionado con el medio ambiente y/o agua, además, de ampliar su formación en estas disciplinas.

El becado podrá realizar prácticas en las empresas del grupo Suez

Según los datos publicados en el informe ‘El empleo de las personas con discapacidad’ del Instituto Nacional de Estadística, registrados en el año 2016, es España hay más de 1.840.000 personas con discapacidad en edad laboral (16-64 años), lo que supone el 6,1% de la fuerza de trabajo de nuestro país.  De estos, solo 462.000 trabajan, aunque el 91% lo hace con contratos temporales. Por tanto, la tasa de empleo de este colectivo se encuentra en el 25,1%, frente al 62,8% de la población española sin discapacidad.

Por comunidades autónomas, las tasas de empleo más elevadas se encuentran en la Comunidad de Madrid (32,7%) y en las Islas Baleares (31,5%)

Solo el 11% de los jóvenes con discapacidad tiene trabajo

La tasa de empleo de las personas con discapacidad en España es tres puntos inferior a la de la media de la Unión Europea, “por este motivo, es clave mejorar su formación ya que está comprobado que a mayor nivel educativo, se registran mejores tasas de empleo: solo el 5,9% de las personas con discapacidad sin estudios esta empleada; una cifra que se incrementa hasta el 45,3% cuando estas personas cuentan con formación superior”, destaca Mikel de Pablo, responsable de Proyectos de Fundación Aquae.

Gracias a ONCE y Aquae el volumen de trabajadores con alguna discapacidad que trabaja en las marcas locales del grupo Suez ya supera el 2%

Todos los estudiantes y titulados universitarios que tengan nacionalidad española y una discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33% pueden solicitar las becas ‘Oportunidad al Talento’, a través de un formulario ya disponible.

Más información: https://becas.fundaciononce.es/

 

Fundación ONCE convoca ayudas para que jóvenes con discapacidad estudien idiomas en el extranjero

 Las becas cubren estancias en países de la UE cuya lengua oficial sea el inglés, francés o alemán y podrán disfrutarse entre febrero y septiembre de 2019

Los interesados pueden presentar sus solicitudes del 1 de febrero al 31 de agosto de 2019

 Fundación ONCE ha puesto en marcha un programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 29 años puedan estudiar inglés, francés o  alemán en algún país de la Unión Europea cuya lengua oficial sea uno de estos tres idiomas.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.

En función de los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es 14 puntos porcentuales más baja que la del mismo grupo de edad sin discapacidad, y la tasa de paro supera en 15 puntos porcentuales a la de la juventud que no tiene discapacidad. Además, el 81% de jóvenes con discapacidad manifiesta la existencia de obstáculos para encontrar un empleo.

Por otra parte, las competencias lingüísticas mejoran notablemente la empleabilidad y, según algunos informes, los programas de movilidad internacional incrementan hasta en un 25% las oportunidades de encontrar un empleo.

Según la convocatoria de este programa de idiomas, que puede consultarse en https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-ayudas-para-la-realizacion-de-cursos-de-idiomas-en-el-extranjero, las ayudas son para cursos y estancias de entre cuatro y doce semanas de duración, en algún país de la UE donde el idioma oficial sea el inglés, francés o alemán. En concreto, las becas para estancias de cuatro semanas son de 2.000 euros, mientras que las de 12 ascienden a 6.000 euros. Todas ellas cubren la formación en inglés, francés o alemán a través de cursos que deberán desarrollarse entre febrero y el 30 de septiembre de este año y que habrán de tener una carga lectiva de “al menos 20 clases semanales de un mínimo de 40 minutos cada una”.

REQUISITOS Y PLAZOS

Los interesados en obtener una ayuda para este fin habrán de acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado.

Podrán presentar sus solicitudes entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2019 a través del portal de becas de Fundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/, en la sección ‘Becas de idiomas en el extranjero’.

Los estudiantes que se beneficiaron en la convocatoria anterior de una ayuda para un programa formativo superior a cuatro semanas de duración no podrán hacerlo en esta.

Twitter