Buenas practicas

Pedro Granados,  gerente del Centro Especial de Empleo ”Residencia Altagracia”, desde hace 4 años en Bodilla del Monte actualmente cuenta con 42 empleados con todo tipo de  discapacidad (oído, vista, psíquicos, físicos,…).

1.- ¿Cómo surgió la idea de montar un centro especial de empleo, realizando la actividad de residencia?

Con esta idea comenzamos hace 11 años, mi padre por su anterior trabajo conoció  como funcionaban los centros especiales de empleo, estos nos llevo abrir la primera residencia hace 9 años, la segunda hace 4 años y la última hace solamente un año.

2.- ¿Cómo fueron los comienzos, que le motivo a ello?

Con muchos trámites administrativos, ya que en la Comunidad de Madrid para registrarte como Centro Especial de Empleo, primero tiene que ser un negocio que sea viable, que tengas capacidad para desarrollarlo y además que tengas seguridad en los próximos cuatro o cinco  años, el negocio tiene que ser autosuficiente.

Lo más laborioso es tener una buena plantilla, primero que sepan hacer el trabajo, segundo que sean profesionales (que tengan capacidad de aprendizaje).

Una cosa importante que existe entre la Residencia y el Centro Especial de Empleo es que es un binomio, es decir el residente que es una persona anciana necesita mucho cariño y a su vez una persona con minusvalía que de alguna manera ha requerido en algún momento de su vida cariño.

 3.- ¿Cuáles han sido las principales ayudas con las que cuenta y ha contado?

Una ayuda mensual acorde con el salario de los empleados.

4.- ¿Cuáles son las barreras u obstáculos que  se ha encontrado?

No hemos tenido barreras u obstáculos, si no yo diría que ha sido laborioso, hemos tenido que adaptar el edificio a la normativa, ya que algunos de los ancianos van en silla de ruedas.

5.- ¿Explique cuáles son las ventajas e inconvenientes de un centro especial de empleo?

Administrativamente mucho más trabajo para obtener ventajas económicas.

Los inconvenientes que nos hemos podido encontrar al ser personal con discapacidad es que nos tenemos que adaptar al trabajador no como una empresa convencional que se adapta el trabajador  a la empresa.

 6.- ¿Ha tenido usted que hacer recortes en su empresa con la crisis?

Sobre todo en la tardanzas de los pagos de las ayudas.

7.- ¿Por qué razón ha elegido nuestro colectivo para la contratación?

Os conocimos a través de la contratación de Miguel Angel que nos hablo de la Asociación y de la existencia de una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, nos pareció muy interesante y decidimos contactar con vosotros.

8.- ¿Qué beneficios y que inconvenientes encuentra con respecto a otras discapacidades?

No hay diferencias, las personas con enfermedad renal, hacen el trabajo con total normalidad, se pueden cansar más que otros trabajadores que tienen otras patologías, pero intentamos adaptarnos a ello, es el caso de Mari Luz que el trabajo de la mañana era más movido por lo que terminaba la jornada mucho mas cansada y decidimos pasarla al turno de tarde.

 

¿Qué te ha aportado este trabajo?

Aprender cosas nuevas, aunque el trabajo es duro, me siento muy agradecida de la oportunidad que me dieron ya que es un trabajo bonito, el cuidar a los ancianos aunque me gustaría poder dedicarles mucho más tiempo.

¿Qué fue lo que más te motivo en este trabajo?

Sobre todo las circunstancias personales y tener la oportunidad de un trabajo fijo.

Mª Luz

¿Cómo te sientes con el trabajo que desempeñas?

El trabajo que realizo es muy cómodo, me he integrado muy bien y me siento muy con las funciones que desempeño, ya que

¿Cómo es el trato con tus jefes y compañeros?

Con mis jefes el trato es estupendo, me tratan fenomenal, al igual que mes compañeros somos un equipo y tenemos un ambiente muy bueno.

Mitica

¿Qué fue lo que más le atrajo del puesto que desempeña en la residencia?

El poder ayudar a las personas que lo necesitan. Así como practicar la risoterapía con ellos. No hay mejor medicina que pueda alargar la vida y hacerla más llevadera.

Miguel Ángel

Twitter