La Real Colegiata de San Isidoro acogerá la 17 edición del Congreso de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo.

La crítica situación que atraviesan de los Centros Especiales de Empleo y sus trabajadores con discapacidad se abordará en diferentes ponencias y mesas de trabajo en las que se analizarán soluciones y alternativas de futuro.

Este Congreso representa una oportunidad para la Ciudad de León de evaluar y eliminar barreras para su mejor calificación como una ciudad universal y accesible. El XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo bajo el lema «Presente y futuro del Empleo Protegido», se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en la ciudad de León.

El comité organizador compuesto por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) en colaboración con la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León (ACEECYL), entidad anfitriona, ha planteado un interesante programa para valorar la situación y los retos que afronta el principal sector que emplea a las personas con discapacidad.
La ciudad de León, elegida esta edición para celebrar este Congreso, cuenta con algunos de los monumentos más espectaculares de España, como son su Catedral gótica, con las vidrieras más bellas de Europa, el Hospital de San Marcos o la Real Colegiata de San Isidoro, siendo esta última la que albergará la sede del Congreso de CONACEE. A estos atractivos artísticos hay que sumar, el valor universal excepcional vinculado a la ruta jacobea que transcurre por estas tierras o al interés por su reconocida gastronomía, entre otros.

La organización espera que cerca de doscientos profesionales del sector de los Centros Especiales de Empleo acudan a conocer la actualidad y el futuro de la integración social y laboral, y que éstos también puedan disfrutar del patrimonio histórico-artístico y las delicias gastronómicas que ofrece una ciudad como León.

Durante el Congreso ponentes de máximo nivel académico y trayectoria profesional analizarán las últimas novedades legislativas e iniciativas que afectan a los Centros Especiales de Empleo en materia de sucesión de empresas, igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, nuevas oportunidades vinculadas a la digitalización, emprendimiento social, empleo y discapacidad, las novedades laborales y el Convenio Colectivo. Todo ello para lograr una mayor integración laboral y social de las personas con diversidad funcional. Además como cada año, en el seno del Congreso Nacional, se hará entrega de los Premios CONACEE a la Integración Laboral de Personas con Discapacidad, con el objetivo de alentar a las entidades y personas premiadas a continuar las líneas emprendidas y que su ejemplo se traslade en su entorno y dentro del ámbito de su actividad.

Este evento, de consolidado reconocimiento y prestigio en el sector, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de la ciudad y de la Junta de Castilla y León, que han brindado su colaboración de manera entusiasta, considerando que esta elección es una oportunidad para convertir a León y su provincia en un lugar más amigable con las personas con discapacidad, a través de una iniciativa que aúna turismo, empleo y emprendimiento social como elementos disuasorios ante el reto de despoblación al que, en términos generales, se enfrenta este territorio.

ACEECYL y CONACEE pretenden aprovechar la oportunidad para concienciar e involucrar a todos los agentes implicados en la gestión de la ciudad de León y de su patrimonio – ciudad en la que conviven más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad-, sobre la necesidad de adecuar y adaptar algunos de sus espacios más emblemáticos a los específicos requerimientos de estas personas y otras que la visitan.

El trabajo conjunto de usuarios y administración entorno a la accesibilidad y universalidad de la ciudad y de su patrimonio permitirá a León seguir el ejemplo, o incluso sumarse a otras ciudades con un patrimonio histórico y cultural que han logrado reconocimientos como el “Ciudad Accesible”, otorgado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, a aquéllas ciudades que trabajan a favor de la inclusión real y plena de sus ciudadanos y visitantes, pues los requerimientos de un turismo inclusivo pueden ser un reto de mejora, pero también una fuente de ingresos para la ciudad.
Esta iniciativa será sin duda un orgullo para los vecinos y entidades de la ciudad de León, que ya trabajan por los derechos de estas personas, facilitando la eliminación de barreras o apoyos para su mejor integración en todos sus ámbitos, incluido el laboral, en el cual CONACEE, ACEECyL y los Centros Especiales de Empleo llevan años implicados

El Plan Integral para Mujeres con Discapacidad persigue reducir la brecha de género en el empleo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en la apertura de las jornadas ‘Personas con discapacidad en el empleo público: ¿realidad o utopía?’, organizadas por UGT Andalucía y subvencionadas por la propia consejería, en las que ha informado sobre el avance en los trabajos para la elaboración del Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad. Entre otros objetivos, la citada estrategia busca incidir en la reducción de la brecha de género en el acceso al empleo.

Según Ruiz, este Plan, junto con el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía y el Plan de Empleo para las Personas con Discapacidad, «está siendo objeto de un proceso de coordinación y colaboración, ya que van los tres de la mano, compartiendo información, calendarizando y programando los pasos a seguir de forma conjunta, cuyos principios rectores son la perspectiva de género y la participación, garantizando la coordinación entre las distintas administraciones y el movimiento asociativo».

Estos tres instrumentos de planificación se enmarcan en el desarrollo de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 24 de octubre de ese mismo año y que incorpora nuevas reservas de porcentajes a favor de personas con discapacidad tanto en el empleo público como en la formación profesional para el empleo no inferior al 10%. Además, figura un porcentaje específico del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental, ámbito en el que es Andalucía pionera respecto a otras comunidades autónomas.

Rocío Ruiz ha informado de que, según el Servicio Andaluz de Empleo a través del Observatorio Argos, el porcentaje de personas con discapacidad ocupadas es de un 3% respecto al global. De ellas, el 35,45% corresponde a mujeres y el 64,55% a hombres, «por lo que podemos decir que existe una brecha de género también en el acceso al empleo de las mujeres con discapacidad y, por ello, estamos trabajando desde la Junta de Andalucía para reducir esa brecha y facilitar el acceso al empleo en estos casos».

La consejera ha destacado la importancia del empleo «como pilar básico porque, a través de un trabajo, las personas con discapacidad pueden superar muchas barreras, prejuicios y, además, conseguir la plena inclusión, que es una de las tareas en las que más esfuerzo estamos realizando desde la Consejería de Igualdad». Igualmente, ha llamado la atención sobre las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental, «en las que el estigma se convierte en un obstáculo, en muchos casos, insalvable».

Ha recordado que el Servicio Andaluz de Empleo ofrece un servicio personalizado a las personas desempleadas demandantes de empleo que requieran apoyo, asesoramiento, tutoría o seguimiento a través de la red Andalucía Orienta, dirigida tanto a las personas desempleadas de larga duración como a las que cuentan con alguna discapacidad. Hasta el año pasado, en el Programa de Orientación fueron atendidas 11.660 personas con discapacidad, de ellas, 6.776 hombres (58%) y 4.884 mujeres (42%), mientras que en el de Acompañamiento fueron 3.987 personas, en concreto, 2.495 hombres (62,6%) y 1.492 mujeres (37,4%).

Apuesta por la formación

Por otra parte, Ruiz ha recordado la labor que UGT lleva años desarrollando «apostando firmemente por la formación de las personas con discapacidad de cara a obtener un empleo público: adaptando materiales, impartiendo clases y, en definitiva, acompañando a estas personas, de la mano de la Consejería».

Estas jornadas se enmarcan en el Programa ‘Espacios sociolaborales para personas con discapacidad’, que ha financiado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que tiene como objetivo analizar el cumplimiento de la normativa de aplicación y las adaptaciones necesarias en función del tipo de discapacidad en los procesos de selección de las ofertas de empleo público.

Para ello, el acto de inauguración por parte de la consejera Rocío Ruiz ha contado también con la presencia de la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; la secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, Soledad Ruiz; el secretario general de FeSP UGT Andalucía, Antonio Tirado, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés.