La mayoría de estas mujeres son familiares de la persona dependiente: esposas o hijas.

El 89 por ciento de las personas cuidadoras, un total de 9 de cada 10, son mujeres, según destaca Cruz Roja –citando datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, en el marco de la iniciativa #MiraQuienCuida, para visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales.

Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente: hijas o esposas. La mayor parte de ellas tienen más de 50 años, comparten domicilio con la persona cuidada, afrontan su labor a diario, carecen de ocupación remunerada y comparten este rol de cuidadora con otros roles familiares pero no reciben ayuda de otras personas.

Cruz Roja destaca que las principales dificultades que tienen que afrontar las personas cuidadoras no profesionales en su día a día son: el desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados; no contar con conocimientos ni habilidades; dificultad para encontrar y disfrutar de momentos de descanso y tiempo libre; y dificultad para compaginar la vida cotidiana con los cuidados.

Si bien, pone de relieve que la labor de cuidados también reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras: sentir que les quieren, sentirse útiles, adquirir nuevas habilidades y conocimientos y estrechar la relación con la persona cuidada.

Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras desarrollando acciones específicas dirigidas a las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gestión de esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a través de acciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo.

También dispone del Servicio Multicanal SerCuidadorA (www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org) para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional (Web, teléfono, e-mail, whatsapp, app y redes sociales). En total, anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales.

Asimismo, ofrece una atención directa y personalizada a través del teléfono de atención gratuito 900365100 y en el correo electrónico sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es así como a través de whatsapp en el 678480951 y en los mensajes personales a través de las redes sociales.

Fuente: Europa Press