El programa del Plan Estadístico Nacional para el presente 2019 contempla un total de cinco operaciones estadísticas sobre distintos aspectos de la realidad social de la discapacidad en nuestro país. Así viene recogido en el Programa anual 2019 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “la primera operación estadística prevista para este año 2019 es la continuidad de los trabajos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de dependencia, que sustituirá a la vigente de 2008, última que se realizó, y que ofrecerá la imagen más amplia, fiel y actual de las personas con discapacidad y en situación de dependencia en España”.

Empleo y salario

Asimismo, y por lo que respecta al empleo y la inclusión laboral, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará en este 2019 dos operaciones estadísticas en las que el CERMI y Fundación ONCE participarán aportando su criterio experto. Concretamente, la primera operación versará sobre el empleo de las personas con discapacidad, mientras que la segunda estará específicamente referida al salario de los miembros del colectivo.

Por su parte, y ya en el ámbito tributario, el INE llevará a término la operación sobre estadística de los declarantes con discapacidad del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que, como explica el Comité, “aportará información valiosa sobre el impacto de la discapacidad en el principal impuesto del sistema fiscal español”.

Finalmente, la última operación prevista para este 2019 es la estadística de prestaciones no contributivas sobre datos de personas beneficiarias de prestaciones socioeconómicas a personas con discapacidad y pensiones no contributivas.

Como concluye el CERMI, “con el despliegue de todas estas operaciones, se avanza en el mandato del artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que obliga a los estados parte, entre ellos España, a la recopilación de datos y estadísticas sobre discapacidad que les permita formular y aplicar políticas públicas en este dominio