A finales de este mes de septiembre está previsto que el Gobierno Vasco apruebe el decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la Empleabilidad de las personas con discapacidad y el registro vasco de Centros Especiales de Empleo.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado al colectivo de empresas, personas y asociaciones que componen Ehlabe-Asociación de Entidades para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, “siempre con la colaboración institucional, para intuir y encontrar nuevas oportunidades de empleo para hombres y mujeres con discapacidad en las nuevas formas de producción. Cada vez con mayor velocidad, la sociedad está avanzando tecnológicamente y están surgiendo nuevas profesiones y necesidades productivas”.

Artolazabal ha clausurado la Jornada Profesional de Ehlabe desarrollada en el Polo Garaia, en Arrasate, Gipuzkoa, junto a Txema Franco presidente de EHLABE, Stefan Tromel especialista de la Discapacidad en la Organización Internacional del Trabajo y Pablo Moratalla coordinador de EHLABE.

“La inclusión socio laboral de las personas con discapacidad es un objetivo que en Euskadi lo tenemos en primer lugar y, ahí, es primordial la interlocución institucional con los agentes sociales para la búsqueda de la empleabilidad de las personas con discapacidad” ha señalado la Consejera que, además, ha destacado el hecho de que “las plantillas de las entidades asociadas a EHLABE han aumentado en 173 empleos, de los que 58 (36%) han sido mujeres y 115 (64%) hombres. Casi el 94% de ese empleo se ha generado en Gipuzkoa”.

La Sailburu Artolazabal ha recordado que “en los cinco últimos años Ehlabe ha consolidado, en todo Euskadi, casi 2.000 nuevos puestos de trabajo para el colectivo, llegando a un total de 7.966 personas con discapacidad empleadas. Son casi ocho mil personas con discapacidad incluidas en el mundo laboral y eso es una cifra referente en una sociedad pequeña como la nuestra”.

“Un dato a tener en cuenta es ese porcentaje de personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo asociados a EHLABE: casi el 83% cuando la norma obliga a tener como mínimo un 70% de personas con discapacidad en plantilla.  Ahí se sitúan las personas con discapacidad Intelectual, con enfermedad mental y con discapacidades física y sensorial”ha añadido en su intervención.

Centros Especiales de Empleo
A finales de este mes de septiembre está previsto que el Gobierno Vasco apruebe el decreto por el que se regulan los programas y servicios relacionados con la Empleabilidad de las personas con discapacidad y el registro vasco de Centros Especiales de Empleo. Lantegi Batuak e Ikaslan colaboran para mejorar la formación y empleabilidad promoviendo la formación dual en régimen de alternancia y con un programa de becas de contratos en prácticas para personas con discapacidad.

“La colaboración del Gobierno Vasco en esta tarea es decidida como es el ejemplo de ese banco de datos que habéis desarrollado, con sus cinco apartados de prestaciones, prevalencia de la capacidad, panorámica del trabajo y datos de inclusión, formación y empleo, es de suma utilidad”.

“El ejemplo del modelo vasco de empleo de personas con discapacidad es evidente ya que concentra el 12% del empleo estatal de los centros especiales de iniciativa social. Con ello se ha conseguido que Euskadi sea la Comunidad Autónoma del estado con la tasa de desempleo (21%) más baja de personas con discapacidad” ha añadido Artolazabal.

El próximo 23 de octubre, organizado por Ehlabe, se desarrollará un Work Cofee dedicado a “Empleo y discapacidad: retos y compromisos de futuro del empleo con apoyo” en Vitoria–Gasteiz. “Entre todos seguiremos mejorando la empleabilidad de las personas con discapacidad con formación, educación, receptividad y participación de empresas y administración. Esta misma semana recibíamos con satisfacción el reconocimiento al positivo trabajo y progreso que, en materia social, Euskadi está desarrollando junto a otros 37 gobiernos subestatales de la Unión Europea. Todo ello incide en una mayor cohesión social” ha concluido la Sailburu Artolazabal