La cuota de reserva de empleo para personas discapacitadas para optar a una plaza como funcionario en la Administración de Justicia se ha incrementado del 5 al 7 % con la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esta modificación se ha producido como consecuencia de la propuesta de enmienda realizada por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) al proyecto de Ley de reforma de la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) asumida por el Ministerio de Justicia y los Grupos Parlamentarios.

El apartado 5 del artículo 482 de la LOPJ registra con este cambio que esa cifra del siete por ciento será reservada siempre que acrediten el grado de discapacidad y superen las pruebas selectivas pertinentes, informa el CERMI.

Con la subida de dos puntos se ha igualado el porcentaje de reserva que rige en los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia con el resto de Administraciones, que ya fueron aprobadas en el año 2011.

El nuevo cupo establecido de vacantes para discapacitados se aplicará cuando entre en vigor la reforma de la LOPJ al personal de los Cuerpos de Médicos Forenses, de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de Gestión Procesal y Administrativa, de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Procesal, de Ayudantes de Laboratorio y de otro personal al servicio de la Administración de Justicia